Actualizado 03/09/2007 19:07

Chile/Japón.- Bachelet y el primer ministro japonés ratifican la entrada en vigor del TLC firmado entre ambos países


SANTIAGO, 3 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile se convirtió hoy en el primer socio comercial de Japón en Sudamérica en virtud de la entrada en vigor de un Tratado de Libre comercio (TLC) bilateral que, entre otros beneficios, implicará la creación de 50.000 empleos en esta nación del Cono Sur.

La entrada en vigor del inédito acuerdo comercial fue suscrito hoy en Tokio por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la primera visita oficial de la mandataria a ese país, con el que, además, Chile conmemora 110 años de relaciones bilaterales.

El 'Acuerdo de Asociación Económica y Estratégica' había sido firmado en marzo por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países y promulgado por los respectivos parlamentos.

La presidenta chilena dijo que este TLC, que se suma a los que Chile ha firmado con Estados Unidos, la Unión Europea, China, Corea del Sur y otros bloques y naciones, es "una fiesta, debido a la enorme trascendencia" que este acuerdo tiene para Chile. "Chile considera a Japón un país exitoso y quiere seguir su ejemplo", dijo Bachelet.

"Japón es para nosotros un país muy exitoso, que luego de haber quedado con grandes secuelas luego de la guerra, logró no sólo levantarse sino que además dirigir y ser un gigante económico y tecnológico. Por lo tanto, para nosotros es un ejemplo", señaló la mandataria según declaraciones reproducidas en Santiago por los medios de comunicación que la acompañan en la gira.

"Todo lo que podamos trabajar y cooperar en el ámbito de mirar cómo Chile aprende también de las lecciones de Japón en términos de su competitividad, en términos de la innovación, es para nosotros una fuente de mucha inspiración y de interés", dijo.

Por su parte, Shinzo Abe señaló que Chile se convirtió en "el mayor socio comercial de América del Sur para Japón". El suscrito hoy con Chile es el segundo acuerdo de libre comercio de Japón con un país latinoamericano, además del que tiene con México. Asimismo, es el cuarto que Chile firma con una nación asiática, además de China, la India y Corea del Sur.

EL ACUERDO.

En el marco de este TLC, el 90 por ciento de la exportación agrícola hacia Japón se beneficiará al máximo por la eliminación total de los aranceles, mientras que otros productos como el cobre, salmón y vino también tendrán aranceles preferenciales.

También suprime los aranceles a la mayoría de los productos con los que comercian Japón y Chile y a un total del 92 por ciento en términos de valor.

El TLC con Japón beneficia de inmediato a Chile en la exportación de vinos, productos relacionados con el pescado, como las harinas o el salmón, y bienes industriales.

Para Japón, por su parte, el mayor logro es la reducción de aranceles en los automóviles, su mayor exportación a este país, que dejarán de estar cargados con el 6 por ciento de impuesto para su comercialización en Chile.

El acuerdo elimina cargas aduaneras a la mayoría de los productos industriales y a algunos productos agrícolas, un sector muy sensible en este país asiático debido a la presión de sus agricultores para el proteccionismo de sus productos.

Japón es el tercer socio comercial de Chile después de Estados Unidos y China, y fue el destino del 33,4 por ciento de las exportaciones chilenas al mundo durante el 2006.

LA GIRA.

La visita de Estado que Bachelet realiza a Japón desde hoy implica visitas a Tokio e Hiroshima. Viaja acompañada de los ministros de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley; de Economía, Alejandro Ferreiro; la viceministra de Agricultura, Cecilia Leiva; los senadores, Antonio Horvarth y Carlos Ominami; los diputados Isabel Allende, Marco Antonio Núñez, Gonzalo Uriarte y Jorge Sabag; además del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Ovalle, y los empresarios pymes Víctor Palma y Lorenzo Abarca, entre otros.

Hoy, Bachelet inició sus actividades oficiales en el Parque Harumi, en la Bahía de Tokio, donde pasó revista al destacamento de Presentación del Buque Escuela Esmeralda, acompañada por el comandante en Jefe de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina, y después participó en la ceremonia de izamiento del pabellón japonés, donde asistirá como invitado especial el Príncipe Hitachi, hermano menor del Emperador.

Después, la presidenta Bachelet se trasladó al Palacio Imperial, donde fue recibida en audiencia privada por el Emperador Akihito y, posteriormente, asistirá a un almuerzo en su honor, en el salón Rensui.

Por la tarde, se reunió con los titulares de ambas cámaras del parlamento, el presidente de la Cámara de Representantes, diputado Yohei Kono, y con el titular de la Cámara de Consejeros, senador Satsuki Eda. Posteriormente, se trasladó a la sede de gobierno (Kantei) para reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Finalizará sus actividades con un encuentro con empresarios chilenos del Comité Empresarial Chile-Japón, en el Hotel Imperial.

El martes por la mañana la presidenta chilena sostendrá diversas reuniones de trabajo, entre las que destacan la reunión con la encargada de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Sadako Ogata; con el Gobernador del Banco de Japón para la Cooperación Internacional, Kyosoke Shinozawa; y con el ex Primer Ministro nipón, diputado Junichiro Koizumi.

Más tarde, en el Hotel Imperial, durante el almuerzo de retribución a las autoridades japonesas, la mandataria encabezará el lanzamiento de la campaña 'Imagen País' de ProChile en Japón.

Tras ello, asistirá a la inauguración del 'Moai de la Paz', en el vestíbulo principal del edificio Marunouchi, que contará con la asistencia del alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, para finalmente reunirse con la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Chile y, después, trasladarse a la ciudad de Hiroshima.

El miércoles, la presidenta Bachelet iniciará su agenda de trabajo con una reunión con el Gobernador de Hiroshima, Yuzan Fujita, y luego visitará el Parque Memorial de la Paz, donde se entrevistará con el Alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, recorrerá el Museo, el Dome de la Bomba Atómica y depositará una ofrenda floral en el Cenotafio.

La jefa de Estado finalizará sus actividades con un almuerzo ofrecido en su honor por el gobernador, el alcalde y la Cámara de Comercio e Industria de Hiroshima antes de partir rumbo a Sydney, en Australia, donde participará en la Cumbre de Líderes APEC 2007.