Actualizado 14/08/2007 21:19

Chile/Japón.- Chile se convierte en el único país del mundo en tener acuerdos económicos con cuatro potencias asiáticas


SANTIAGO, 14 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta Michelle Bachelet, promulgó hoy en Santiago el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica entre Chile y Japón, con lo cual este país sudamericano se convirtió en la primera y única nación del mundo en lograr amplios acuerdos de libre comercio con las cuatro grandes potencias asiáticas: China, India, Corea y Japón.

Al firmar la promulgación del tratado, Bachelet destacó que éste pone a Chile como una plataforma comercial entre nuestro continente y Asia y permitirá generar sobre 50 mil puestos de trabajo, creando "más y mejores empleos con un mejor salario asociado".

La mandataria además mostró su satisfacción porque con este acuerdo, "Chile se constituye en el primer país sudamericano en asociarse con Japón", la segunda economía del mundo, que representa un mercado potencial de 128 millones de consumidores.

Agregó que, con ello, Chile se transforma, además, "en el país más integrado a la economía mundial", con un acceso preferencial al 86 por ciento del PIB mundial, considerando los acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea, es decir, con acceso a un mercado de 3.880 millones de personas, correspondiente al 60 por ciento de la población del mundo.

Michelle Bachelet agradeció al Parlamento, porque "hizo un esfuerzo a la altura de nuestra tradición republicana, aprobándolo en un tiempo récord y con uno de los apoyos más amplios que haya generado un tratado internacional reciente", lo que reafirma a su juicio "el carácter de Estado de la política exterior de Chile y ratifica que cuando se trata del papel de Chile en el mundo somos un solo país y un solo pueblo".

El acuerdo Chile-Japón entrará en vigor el próximo 3 de septiembre, fecha en que la mandataria iniciará una visita Oficial a Tokio, acompañada por una importante delegación política y empresarial. Asimismo, ese viaje se enmarca en la celebración de los 110 años de relaciones bilaterales, que se iniciaron en 1897, con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

Japón es el tercer socio comercial de Chile, después de Estados Unidos y China, y fue el destino del 33,4 por ciento de las exportaciones chilenas al mundo durante el 2006. Por ello, el nuevo Tratado de Libre Comercio supone la consolidación de la economía chilena como plataforma productiva y de negocios en América del Sur respecto del Asia-Pacífico, donde se integran también los acuerdos firmados con China, Corea del Sur y el llamado P4, que componen Nueva Zelanda, Brunei, Singapur y Chile.

Estimaciones moderadas indican que el acuerdo con Japón va a generar más de 50 mil nuevos puestos de trabajo en este país sudamericano, de los cuales, alrededor de 28 mil estarán vinculados al sector de bienes y el resto al sector servicios, incrementando de paso el ingreso real disponible de los chilenos.

El texto final del acuerdo con Japón, negociado durante el 2006, fue aprobado a fines de julio de 2007 contiene capítulos relacionados con comercio de bienes, servicios transfronterizos y financieros, inversiones, compras de gobierno, entrada temporal de personas de negocios, mejoramiento del ambiente de negocios, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, solución de controversias, competencia y procedimientos aduaneros.

Michelle Bachelet explicó que, con este tratado, "más del 80 por ciento de los productos nacionales ingresarán a Japón con algún grado de preferencia arancelaria. De estos, casi el 70 por ciento gozará de arancel cero desde el primer día de vigencia".

Asimismo, irán disminuyendo paulatinamente los aranceles del resto de los productos, quedando sólo el 0,4 por ciento de las exportaciones chilenas fuera del alcance de esta liberalización. Se trata además del primer acuerdo que Japón suscribe con un país que posee una oferta agro industrial relevante.

"Con este acuerdo, Chile resulta privilegiado con las mayores concesiones para productos agrícolas de las que haya otorgado Japón en la historia de sus acuerdos comerciales", relevó la presidenta.

Bachelet subrayó que lo anterior ayudará a convertir a Chile en una potencia alimentaria, debido a que el 90 por ciento de sus exportaciones agropecuarias contarán desde el inicio con arancel cero o con alguna preferencia arancelaria importante para ingresar al mercado nipón.

Adicionalmente, se beneficiarán también los salmones, vinos, carnes, productos forestales y agroindustriales. En el caso de las frutas de exportación, ninguna quedó exceptuada.