21 de noviembre de 2007

Chile/Japón.- Chile pide a Japón que suspenda la caza de ballenas

SANTIAGO, 21 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile pidió hoy a Japón "suspender indefinidamente" la caza de ballenas que ha reanudado recientemente. En un comunicado dado a conocer hoy por el ministerio de Asuntos Exteriores, la administración de Michelle Bachelet señala que "ha conocido con preocupación" el anuncio nipón de reanudar la cacería de ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral, como parte de su programa de cacería científica.

"Si bien el Artículo VIII de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de la Ballena autoriza a sus Estados Partes a conceder a sus nacionales permisos de cacería con fines de investigación científica, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile estima que, en la actualidad, ello contraviene el espíritu de la moratoria para la cacería comercial de tales especies, en vigencia desde 1986", señala la nota.

Basándose en la resolución adoptada sobre la materia en la reunión de la Comisión Internacional para la Regulación de la Caza de la Ballena en mayo pasado, Chile hizo un llamamiento a Japón "a suspender indefinidamente esta actividad".