5 de septiembre de 2007

Chile/Japón.- Culmina en la ciudad de Hiroshima la primera visita de Estado de la presidenta de Chile a Japón

Bachelet se desplaza a Australia para participar en la Cumbre de APEC

SANTIAGO, 5 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó hoy en la ciudad japonesa de Hiroshima el Parque Memorial de la Paz, su museo, así como el cenotafio y el domo de la bomba atómica, donde subrayó el compromiso de Chile contra las armas atómicas y poniendo fin así a su primera visita de Estado al país asiático.

La mandataria socialista señaló que "Hiroshima y Nagasaki han sido las únicas ciudades del mundo donde recibieron una bomba nuclear, teniendo el efecto de la mortalidad brutal y la destrucción de la ciudad como hemos visto en el Museo de la Paz".

Visiblemente emocionada por el significado histórico del lugar, Bachelet señaló a los periodistas que "Hiroshima es por eso un símbolo y un ejemplo de una ciudad que, por un lado, expresa la destrucción de la cual es capaz el ser humano, pero también la esperanza, la reconstrucción y el desarrollo, es decir también, lo más noble del ser humano".

"Estos parecen temas muy lejanos a nosotros, pero cuando uno ve en este museo la destrucción que existió, se da cuenta de la permanente importancia de garantizar paz en el país y paz en el mundo, paz en la región", agregó.

Acompañada por una delegación oficial, el alcalde de la ciudad y autoridades japonesas, la presidenta Bachelet eligió Hiroshima para "reiterar el compromiso que Chile tiene en contra de las armas nucleares".

"América Latina ha sido un ejemplo en este sentido, y hace muchos años el Tratado de Tlatelolco planteó el compromiso de América en contra de las armas nucleares y vamos a persistir en eso permanentemente", subrayó.

Su visita a Hiroshima, aseguró, "es una buena experiencia para Chile. Nuestro país también tuvo momentos dolorosos, de sufrimiento y, así como Hiroshima y como Japón, pudo ponerse de pie y salir adelante y por eso para nosotros es tan significativo y tan importante esta visita a esta heroica y noble ciudad".

"Estar acá y mirar el efecto a través de las imágenes que hemos visto en el Museo de la Paz, de lo que sucedió con la bomba, no puede sino confirmar un compromiso que como país tenemos en la lucha contra las armas nucleares y, por cierto, en América Latina", puntualizó.

A primera hora del día, la mandataria celebró un encuentro de trabajo con el gobernador de Hiroshima, Yuzan Fujita. Tras su visita al Memorial de la Paz se reunió con el alcalde de la ciudad, Tadatoshi Akiba, y posteriormente asistió a un almuerzo ofrecido en su honor por la Gobernación, la Alcaldía y la Cámara de Comercio de la ciudad.

Posteriormente, la Presidenta y su comitiva emprendieron viaje a Sidney, donde participará en la Cumbre de APEC y mantendrá entrevistas bilaterales con sus homólogos ruso, Vladimir Putin, Rusia, chino, Hu Jintao, y peruano, Alan García.