Actualizado 15/06/2007 22:38

Chile.- El jefe del Ejército dice que la fuga de ex general procesado por DD.HH. complica a la institución


SANTIAGO, 15 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El comandante en jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta, dijo hoy que la fuga del general retirado Raúl Iturriaga Neumann, quien se declaró en rebeldía tras ser condenado por violaciones a los Derechos Humanos, "complica" a su institución, la que, según explicó "no puede avalar a nadie que esté fuera de la ley".

Iturriaga, ex integrante de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue condenado a cinco años y un día de cárcel por el caso de un detenido desaparecido. No acudió a la notificación de la sentencia en su contra y tampoco ingresó al penal militar donde debía cumplir su condena.

Después de que su familia denunciara un posible suicidio, el ex militar envió un vídeo a la televisión en el que asegura que no acepta el fallo y que no se entregará a la justicia.

Tras el hecho, La Moneda rechazó la decisión del ex general, reforzó las fronteras para impedir que Iturriaga salga del país y los generales retirados del Ejército expresaron su respaldo al ahora prófugo de la justicia.

Sin embargo, este viernes el jefe del Ejército chileno dijo que "indudablemente esta situación complica al Ejército, que siempre se ve afectado por situaciones como éstas. Pero las personas del Ejército son libres".

Dijo que la decisión del ex general represor es "personal e ilegal", por lo cual deberá asumir "las consecuencias".

"El Ejército no puede avalar a nadie que esté fuera de la ley", dijo el jefe militar, quien aseguró que en la institución "no hay redes de apoyo", para casos como éste.