Actualizado 03/04/2006 22:16

Chile.- Juez del caso Berríos garantiza un "proceso justo" a los militares uruguayos que serán extraditados


SANTIAGO, 3 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez chileno Alejandro Madrid, quien investiga el secuestro y asesinato del ex agente represor Eugenio Berríos, garantizó hoy "un proceso justo" a los tres militares uruguayos que serán extraditados a Santiago como procesados en el caso.

"Los militares uruguayos tienen las garantías plenas de que van a ser sometidos a un proceso justo como cualquier persona en Chile y tienen todos los recursos pertinentes para apelar a las resoluciones que les afecten y eso me parece, absolutamente claro", dijo hoy lunes el magistrado.

"Aún no esta fijado el lugar donde quedarán detenidos los tres militares que se espera sean extraditados los próximos 30 días",explicó Madrid.

Tras un exhorto enviado por el juez Madrid a Uruguay, el Tribunal Supremo de ese país ordenó la extradición a Chile de los coroneles en servicio activo Eduardo Radaelli y Wellington Sarli y del general en retiro Tomás Casella, quienes fueron procesados por el magistrado chilenos por asociación ilícita y autores del crimen de Berríos.

Berríos era químico farmacéutico y era agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Estaba implicado en los crímenes de Orlando Letelier, el diplomático español Carmelo Soria, la muerte del ex presidente Eduardo Frei y otros casos de violaciones a los Derechos Humanos.

El químico fue secuestrado por militares chilenos en 1991 y llevado a Uruguay, donde apareció muerto en una playa de Montevideo, en 1995. Hoye lunes, militares uruguayos llegaron a Santiago para coordinar dónde quedarán arrestados sus camaradas extraditados.