10 de diciembre de 2007

Chile.- Juez del Caso Riggs se automargina de la investigación mientras se resuelve un recurso en su contra

SANTIAGO, 10 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez Carlos Cerda, quien investiga las millonarias cuentas secretas que el ex dictador Augusto Pinochet mantuvo ocultas en el Banco Riggs, decidió hoy automarginarse voluntariamente de las indagaciones, mientras la justicia resuelve un recurso presentado en su contra por uno de los hijos del ex militar.

La decisión se produce cuando hoy 10 de diciembre se conmemora un año de la muerte del ex dictador.

Después de que el pasado viernes la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera mantenerlo en el caso y amonestarlo en privado por haber hecho declaraciones sobre la justicia chilena en una entrevista que concedió cuando fue a recibir un premio a Estados Unidos, el menor de los hijos varones de Pinochet, Marco Antonio, presentó una recusación contra el magistrado.

En su escrito, el hijo de Pinochet asegura que el juez "adelantó" cuál iba a ser su sentencia en el caso, lo cual, según él, cuestiona su imparcialidad para seguir a cargo de la investigación, en el marco de la cual él, su madre Lucía Hiriart y sus cuatro hermanos fueron encausados por el mismo magistrado, bajo el cargo de evasión tributaria y malversación de fondos públicos.

La Corte consideró que los argumentos de Marco Antonio Pinochet son dignos de considerar, por lo cual el juez Cerda decidió inhabilitarse voluntariamente de la investigación hasta que el tribunal resuelva. Carlos Cerda será reemplazado temporalmente por el juez Haroldo Brito.