Actualizado 24/01/2006 22:49

Chile.- El juez Cerda ordenó intervenir el móvil de la hija mayor de Pinochet, declarada "en rebeldía"


SANTIAGO, 24 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez Carlos Cerda, que investiga las millonarias cuentas del ex dictador Augusto Pinochet en el Banco Riggs, ordenó hoy a la policía intervenir el teléfono móvil de la hija mayor del anciano militar, Lucía Pinochet Hiriart, para poder arrestarla, ya que se encuentra "en rebeldía" al no haberse presentado para ser notificada de su procesamiento como autora del delito de evasión de impuestos.

Lucía y tres de sus hermanos, además de su madre y dos ex asesores de su padre, fueron encausados ayer por el magistrado Carlos Cerda, quien estimó un fraude al Estado de 12 millones de euros, unos 8.000 millones de pesos.

El resto del clan Pinochet fue notificado ayer lunes y este martes la Corte de Apelaciones de Santiago les otorgó la libertad bajo fianza.

Sin embargo, a pesar del procesamiento, la mayor de los Pinochet Hiriart ha hecho caso omiso de la convocatoria judicial, por lo cual está "en rebeldía" y se ha ordenado su arresto.

Fuentes vinculadas a la familia han señalado que la mujer está en el norte del país, haciendo uso de su período de vacaciones, en el marco del verano austral, al igual que su abogado, Hugo Ortiz de Filippi, quien tampoco se ha comunicado con el tribunal ni ha respondido los llamados.

La orden del juez también impide que Lucía Pinochet Hiriart abandone el país, por lo cual hay disposición de controlar su posible presencia en aeropuertos.

El juez Carlos Cerda ordenó la captura de la mujer a la Fuerza de Tareas Especiales y Reservadas de la policía.