Actualizado 04/10/2007 20:52

Chile.- Un juez ordena arresto de la viuda y cinco hijos de Pinochet y varios colaboradores por el caso Riggs


SANTIAGO, 4 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez chileno Carlos Cerda, quien investiga las cuentas secretas de Augusto Pinochet en el Banco Riggs, ordenó hoy el arresto y procesamiento de la viuda y los cinco hijos del ex dictador, además de otros 18 ex militares y colaboradores, bajo el cargo de malversaciónn de fondos públicos.

Los afectados son la viuda del ex dictador, Lucía Hiriart, y los cinco hijos del matrimonio, Lucía, Augusto, Marco Antonio, Verónica y Jacqueline Pinochet Hiriart, y coincide con los diez meses de la muerte de Pinochet el 10 de diciembre a causa de un fallo cardíaco masivo.

La familia y el círculo más cercano del ex dictador deberán responder ante la justicia por 6,3 millones euros presuntamente malversados entre 1973 y 2003. Las mencionadas cuentas secretas fueron descubiertas por el Senado de Estados Unidos en 2005, en el marco de la investigación por los atentados del 11 de septiembre.

CUENTAS EN PARAISOS FISCALES

La revisión de documentos financieros del banco, cerrado tras las indagaciones debido a irregularidades, permitió determinar que Pinochet, usando 11 identidades falsas, abrió cuentas en el Riggs y otros bancos del mundo, especialmente en "paraísos fiscales" con fondos que, según se deduce del fallo dado a conocer hoy, fueron obtenidos de manera irregular durante la dictadura de Pinochet.

Pinochet llegó a tener 19 millones de euros en las cuentas del Riggs, unos 26 millones de dólares. La orden del juez está siendo materializada por la Polícía de Investigaciones, que durante todo este jueves ha estado notificando a la familia Pinochet y a los otros procesados, quienes poco a poco han sido llevados hasta cuarteles policiales y a establecimientos del Ejército.

En el listado entregado por el magistrado figuran, además de la familia, la ex secretaria, el ex albacea y el ex abogado de Pinochet, Mónica Ananías, Óscar Aitken y Ambrosio Rodríguez, respectivamente, así como el ex vice comandante en jefe del Ejército y portavoz de la familia, el general retirado Guillermo Garín, y otros renombrados ex uniformados, como quienes estaban a cargo de la 'Casa Militar', que Pinochet instaló en La Moneda, sede del Ejecutivo, para administrar los millonarios recursos de la Presidencia.

PRESUNCIONES FUNDADAS

Al entregar su fallo, el juez Carlos Cerda descartó que haya una persecusión en contra de una familia, pues "nunca una familia puede ser sujeto del Derecho Penal, sí personas. Miembros de la familia del general Pinochet han sido procesados".

"Estando acreditado, en concepto del tribunal con los copiosos antecedentes que se vierten en la resolución, la existencia del delito de malversación de caudales públicos hay presunciones fundadas, también justificadas en la resolución, en el sentido de que esas personas han tenido participación en ese delito", dijo el magistrado. "Nos interesa, como jueces, que la justicia genere paz sobre la base de la verdad", explicó.

Cerda, quien estuvo alejado del caso Riggs durante 14 meses por diversas impugnaciones de la defensa del ex dictador, dijo que, a pesar de ello, "he actuado con toda intensidad, ya que un ministro (juez) en visita, según señala el Código Orgánico de Tribunales, debe actuar con prontitud para que en la sociedad no surjan suspicacias de maniobras políticas".

COLABORACIÓN DEL EJERCITO

En tanto, el director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, quien encabeza el organismo que debe materualizar los arrestos, dijo que la entidad cuenta con "total colaboración del Ejército" para cumplir su tarea.

"Siempre se hacen las coordinaciones correspondientes" y que obtuvieron la "total colaboración del Ejército, hay que coordinarse".

"El juez Carlos Cerda, dispuso órdenes de aprehensión para 23 personas, las cuales se están cumpliendo en estos momentos por funcionarios de la brigada especial que está preocupada de este tema", explicó.