Actualizado 07/03/2006 15:31

Chile.- El juez procesa a cinco militares por el asesinato del coronel Huber durante la dictadura


SANTIAGO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez Claudio Pavez, que investiga la muerte en 1992 del coronel de Ejército Gerardo Huber, ha procesado a cinco militares retirados, entre ellos tres generales, por el asesinato cometido durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Pavez llegó a la Corte de Apelaciones de San Miguel pasadas las ocho de la mañana para hacer la diligencia, que comienza a despejar las dudas sobre el crimen del coronel, según informa la emisora local 'Radio Cooperativa'.

Se trata de Eugenio Covarrubias, general retirado y ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército en 1992; Víctor Lizárraga, general retirado y ex subdirector de la DINE; Carlos Krumm, general retirado y ex jefe de la Dirección de Logística del Ejército; Manuel Provis Carrasco, brigadier retirado y ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército; y Julio Muñoz, coronel y amigo de Huber.

Los cinco militares en retiro cayeron en contradicciones y, según antecedentes de la investigación, ayudaron en diversas formas a ocultar el crimen de Huber, que en un principio se intentó hacer pasar por suicidio.

El asesinato del coronel Huber no sólo da cuenta de las prácticas del Ejército durante la dictadura pinochetista, sino que además abre una importante ventana para indagar el tráfico de armas a Croacia, por el cual en 1991 la víctima debió declarar ante la Justicia.