Actualizado 27/11/2006 19:35

Chile.- Un juez procesa a Pinochet por el secuestro y asesinato de dos guardias del ex presidente Allende


SANTIAGO, 27 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Dos días después de haber cumplido 91 años, el ex dictador chileno Augusto Pinochet ha sido procesado nuevamente, en esta ocasión por su responsabilidad en el secuestro y posterior asesinato de dos ex guardias que custodiaban al ex presidente Salvador Allende.

Este caso se enmarca en los incluidos en la llamada 'Caravana de la Muerte', una comitiva militar que, por órdenes de Pinochet, recorrió el sur de Chile tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y que, a su paso, dejó más de 70 muertos.

El juez Víctor Montiglio decidió encausar al anciano militar por el caso que investiga lo ocurrido con Wagner Salinas y Francisco Lara, arrestados en el centro sur de Chile, en la ciudad de Curicó, a 188 kilómetros de Santiago, el 30 de septiembre de 1973.

Tras su detención, ambos guardaespaldas de Allende fueron llevados hasta la capital chilena, donde fueron ejecutados por militares. La decisión adoptada hoy por el magistrado incluye prisión domiciliaria para el ex dictador Pinochet.

Con motivo de su cumpleaños, a través de su esposa, Lucía Hiriart, Pinochet entregó una declaración pública en la que asumió la "responsabilidad política" de lo ocurrido durante la dictadura, sin mencionar los crímenes ni las violaciones de Derechos Humanos, aunque también denunció una persecución política en su contra.