Actualizado 12/10/2007 22:55

Chile.- El juez que procesó a la familia de Pinochet podría ser sancionado por hacer declaraciones a un periódico

SANTIAGO, 12 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El juez chileno Carlos Cerda, quien la semana pasada arrestó y procesó a la viuda, los cinco hijos y otros 18 colaboradores del ex dictador Augusto Pinochet bajo el cargo de malversación de fondos públicos, podría ser sancionado debido a declaraciones hechas a un conocido periódico, según confirmaron fuentes judiciales.

El Pleno del Tribunal Supremo ordenó hoy abrir una investigación para determinar si el juez cometió alguna falta al referirse a la labor de los tribunales. Cerda dictó los procesamientos en el marco de la investigacuión de las cuentas secretas que Pinochet mantuvo en el Banco Riggs y otorgó la libertad bajo fianza a los procesados.

El magistrado viajó posteriormente a Estados Unidos para recibir un premio de 13.000 euros y durante su estancia en Washington concedió una entrevista al diario 'El Mercurio' en la que se refirió a la labor de los tribunales.

Cerda dijo que la Sala Penal, que entre otros casos falló a favor de extraditar al ex presidente de Perú Alberto Fujimori, "ha puesto el derecho chileno al día", mientras que a las otras salas "les falta mucho", y que, a su juicio, "los magistrados no pueden atacar a otros jueces ni tribunales, entonces eso es lo que tiene que examinarse".

La decisión del Supremo implica que se designará a un juez investigador que revise las declaraciones de Cerda, quien estuvo fuera del Caso Riggs durante casi dos años, debido a las acusaciones de la defensa de la familia del ex dictador, cuyos abogados han criticado al magistrado por "falta de imparcialidad".