Actualizado 02/03/2007 06:04

Chile.- Juez ratifica existencia de informe que confirma gas mostazaen cadaver del ex presidente chileno Frei Montalva


SANTIAGO, 2 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez que investiga la muerte del ex Presidente chileno Eduardo Frei Montalva (1964-1970), Alejandro Madrid, confirmó hoy la existencia de un informe que ratifica la presencia de gas mostaza en los restos mortales del ex gobernante.

Frei Montalva, fundador del Partido Demócrata Cristiano (PDC) chileno, murió en enero de 1982 en extrañas circunstancias, tras una operación que no revestía peligro para su vida.

Justo cuando se erigía como el líder de la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet, Frei fue internado en la Clínica Santa María de Santiago y, según antecedentes aportados por su familia al proceso, fue contagiado por terceros de una bacteria que le causó la muerte.

Tanto la familia de Frei Montalva como numerosos testigos aseguran que fueron agentes de la represión pinochetista, en ese entonces integrantes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) quienes intervinieron para causar la muerte del ex mandatario.

Este jueves, la jueza Dobra Lusic, quien estaba reemplazando al magistrado Alejandro Madrid, había desmentido la existencia del informe que, tras 25 años, confirmó la presencia de gas mostaza en el cuerpo de Frei Montalva.

Al retomar sus funciones tras el feriado del Poder Judicial con motivo del verano austral, el juez que lleva la investigación terminó con las dudas al señalar que "efectivamente, el preinforme existe. No voy a decir de qué universidad es, ni de qué institución, pero dicho informe existe y es sospechoso, por lo tanto continuaremos trabajando para aclarar las causas que causaron la muerte del presidente Eduardo Frei Montalva".

Fuentes judiciales han señalado que el informe fue realizado por una prestigiosa universidad belga, lo que no ha podido ser confirmado.

Al respecto, el hijo del mandatario presuntamente asesinado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex presidente de Chile entre 1994 y 2000 y hoy presidente del Senado, reiteró la existencia y veracidad de la pericia tanatológica.

"Dentro de los restos que sacó el juez (Alejandro) Madrid del cuerpo del presidente Frei Montalva hubo restos de gas mostaza y eso para mí es definitivo", dijo el senador.