Actualizado 05/08/2013 23:05

El juez rechaza de nuevo procesar a Fernando Matthei por la muerte de Alberto Bachelet


SANTIAGO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez encargado de la investigación de la muerte del general Alberto Bachelet, Mario Carroza, ha rechazado por segunda vez la petición de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) de procesar al general retirado de la Fuerza Aérea de Chile Fernando Matthei como cómplice de las torturas que sufrió el fallecido antes de morir en 1974.

Las nuevas alegaciones de esta agrupación de víctimas se sustentan en las declaraciones ante el magistrado de cuatro testigos, tres exmilitares de la Fuerza Aérea y una militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario que recordaron haber visto a Matthei en el lugar de las torturas, según ha publicado el periódico chileno 'El Mercurio'.

El abogado de AFEP, Eduardo Contreras ha alegado en esta ocasión que la petición judicial no ha buscado establecer que Matthei fuera el ejecutor de las torturas, pero si su "evidente" responsabilidad penal por ser en ese momento de 1973 jefe de la Academia de Guerra Aérea.

Sin embargo, al igual que ya había hecho en septiembre de 2012, el juez Carroza ha vuelto a desechar el proceso judicial de Matthei por considerar insuficientes las nuevas alegaciones.

Fernando Matthei y Alberto Bachelet son los padres de las actuales candidatas a la presidencia de Chile, la oficialista Evelyn Mathhei y la que fuera presidenta del país Michelle Bachelet. Ambos tomaron rumbos diferentes tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende, encabezado por el general Augusto Pinochet. Mientras el general Bachelet se opuso al cuartelazo, Matthei se sumó a la junta militar, con altos cargos en el régimen.