Actualizado 29/07/2019 09:24

La Justicia de Chile condena a prisión a 24 exagentes de la dictadura de Pinochet

El dictador chileno Augusto Pinochet
El dictador chileno Augusto Pinochet - MARTIN THOMAS/REUTERS - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Chile ha condenado a penas de entre 13 y 10 años de prisión a 24 exagentes de la dictadura chilena (1973-1990) de Augusto Pinochet por su participación en el secuestro y asesinato de un estudiante universitario en 1974.

El joven, Miguel Ángel Acuña Castillo, es uno de los 119 desaparecidos en el marco de la sangrienta 'Operación Colombo', nombre bajo el que la dictadura encubría las torturas y desapariciones de presos políticos con la connivencia de agentes de Argentina y Brasil.

Los periódicos oficialistas de la época afirmaban que las desapariciones obedecían a "purgas internas" del entonces Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

No obstante, este domingo el tribunal ha condenado a 13 años de cárcel a los generales Raúl Iturriaga Neumann y César Manríquez Bravo, así como a Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, por el asesinato de Acuña Castillo, según informaciones de la cadena Telesur.

Asimismo, otros 20 agentes de la extinta Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), han sido condenados a diez años de prisión por su participación en el caso. Otros 46, que estaban imputados, han sido absueltos por falta de pruebas.