Actualizado 25/06/2013 14:15

La Justicia chilena cierra la investigación de la muerte de Allende


SANTIAGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha dictado el sobreseimiento de la investigación sobre la muerte del presidente Salvador Allende (cuyo mandato fue de 1970 a 1973), dos años después de que se exhumara su cadáver y el juez Mario Carroza determinara que el gobernante se había quitado la vida con un fusil AK-47.

Según el diario chileno 'El Mercurio', el tribunal, integrado por los magistrados Patricio Villarroel y Carlos Carrillo, además del abogado Eugenio Benítez, ha confirmado la decisión que ya había tomado el juez Mario Carroza, quien estableció que Allende se había suicidado en el Palacio de la Moneda el día del golpe de Estado de Chile, el 11 de septiembre de 1973.

La nueva y definitiva resolución confirma "la resolución apelada" el 13 de septiembre de 2012, cuando el fallo unánime de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones confirmó el cierre del caso.

El juez Carroza había determinado en diciembre de 2011 el cierre definitivo de la causa, al recibir el informe del Instituto Médico Legal (SML), que establecía el suicidio de Allende por una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad --su AK-47--, a contacto". El equipo forense lo integraban expertos chilenos, británicos, españoles, colombianos y estadounidenses.

En enero 2011 empezó la investigación por la petición de la fiscal judicial Beatriz Pedrals, que encargó revisar el caso junto a otras 726 causas de derechos humanos, y, además de la exhumación del cadáver de Salvador Allende, autorizada por el juez Carroza, se interrogó a oficiales en retiro de la Fuerza Aérea de Chile para establecer la identidad de los pilotos que bombardearon el Palacio de La Moneda.