Actualizado 12/05/2010 04:37

Chile.- La justicia chilena impone medidas de aislamiento contra el paquistaní detenido en la Embajada de EEUU


SANTIAGO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Justicia chilena ha impuesto medidas de aislamiento y ha ampliado el periodo de detención contra el ciudadano paquistaní Mohamad Saif Ur Rehman, detenido el lunes tras acceder a la Embajada de Estados Unidos en Chile con restos de material explosivo, informaron este martes fuentes policiales citadas por el diario 'El Mercurio'.

El joven, de 28 años, está recluido en una celda del Módulo de Máxima Seguridad de la Gendarmería chilena, donde tendrá un horario restringido de salidas al patio y permanecerá al menos hasta el próximo domingo, después de que el fiscal especial del caso, Francisco Jacir, invocara la Ley Antiterrorista.

El detenido fue sometido este miércoles a un examen médico en el hospital de la Universidad de Chile. Mientras era trasladado desde dependencias policiales, aseguró ante los micrófonos de la prensa chilena que era "inocente". "Nunca he visto ningún tipo de químicos en mi vida (...) no tengo nada que ver con bombas, con terroristas... Soy un hombre educado y trabajador", señaló Rehman en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'. "Yo estudié aquí, estoy trabajando en un hotel (...) no tengo nada que ver con estas cosas", agregó.

Fuentes del caso citadas por 'El Mercurio' señalaron que el joven paquistaní es hermano de un destacado académico de la Universidad de Berkeley, en California, quien ya estaría siendo informado por las autoridades chilenas para conocer la situación de su hermano.

El joven llegó a Chile procedente de Estados Unidos el pasado 27 de diciembre para cursar estudios de Turismo y alquiló una habitación en una residencia para estudiantes de Santiago. El pasado lunes fue detenido en la legación estadounidense después de que se le detectaran trazas de tetril, una sustancia empleada para facilitar la detonación de explosivos.

Desde Washington, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado señaló en declaraciones a Reuters que Rehman había sido llamado a la Embajada norteamericana para informarle que su visado había sido revocado. La misma fuente, que no precisó los motivos de la revocación, aseguró que el Gobierno estadounidense no tiene constancia de que Rehman tenga algún vínculo con el ciudadano de origen paquistaní acusado del frustrado atentado del pasado día 1 en Times Square.