Actualizado 15/06/2015 19:29

La Justicia chilena rechaza reabrir la investigación sobre la muerte de Salvador Allende

Salvador Allende
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha rechazado reabrir la investigación sobre la muerte del expresidente Salvador Allende, ocurrida el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado militar que le expulsó del poder.

   La Segunda Sala ha rechazado por unanimidad la solicitud realizada por la Unión de ex Presos Políticos de reabrir las pesquisas judiciales en base a nuevas indicios que sugerirían que Allende fue asesinado, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   La Unión de ex Presos Políticos se basa en unas declaraciones de Dagoberto Palacios, sobrino de uno de los militares que irrumpieron ese día en La Moneda que --según afirmó-- le habría confesado que él realizó el disparo que acabó con la vida de Allende.

   El caso sobre la muerte de Allende quedó cerrado el pasado mes de enero, cuando la Corte Suprema ordenó su sobreseimiento definitivo, ratificando con ello la decisión de 2012 del juez de instrucción Mario Carroza.

   "Los hechos que significaron la muerte del presidente Salvador Allende provienen de un acto deliberado en el que, voluntariamente éste se quita la vida y no hay intervención de terceros, ya sea para su cometido como para su auxilio, estimándose en consecuencia que estos no serían constitutivos de delito", dijo Carroza.