Publicado 23/10/2019 16:29

Chile.- Lagos culpa a Piñera de calibrar mal el impacto de la presencia militar en las calles

Chile.- Lagos culpa a Piñera de calibrar mal el impacto de la presencia militar
Chile.- Lagos culpa a Piñera de calibrar mal el impacto de la presencia militar - AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE

SANTIAGO, 23 Oct. (Agencia Uno/EP) -

El ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) ha considerado este miércoles que el actual mandatario, Sebastián Piñera, calibró mal el impacto que el despliegue militar tendría en los manifestantes.

"Creo que no se evaluó suficientemente lo que era volver a tener militares en la calle", ha dicho el antiguo mandatario en una entrevista concedida a la cadena local T13.

Piñera declaró el estado de emergencia tras las protestas que se desataron la semana pasada por la cuarta subida del precio del billete de metro en pocos meses. En consecuencia, las Fuerzas Armadas tomaron las calles para ayudar a Carabineros --fuerza civil-- a garantizar el orden público.

El golpe de Estado militar perpetrado por el general Augusto Pinochet en 1973 y la posterior represión a manos de los uniformados ha hecho que el rol público de la institución armada sea un tema sensible en la nación suramericana.

Lagos ha señalado como causa del estallido social la creciente desigualdad. "Hay una situación que va a explotar porque el país sigue creciendo, pero a mí no me toca nada", ha ilustrado.

En su opinión, se ha producido "una desconexión entre la élite política y la ciudadanía" de la que ha hecho responsable a toda la clase política. "Yo soy responsable, la gente me ve como miembro de la élite", ha asumido.

Frente a ello, ha abogado por "dialogar no solo en la clase política" para "equilibrar los derechos con los deberes".