Actualizado 05/01/2006 20:29

Chile.- Lagos reitera su negativa al pago de un bono a los trabajadores externos de Codelco

El Gobierno chileno envía al Parlamento un proyecto de ley para que se legisle sobre la subcontratación laboral antes del 15 de enero


SANTIAGO, 5 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente chileno, Ricardo Lagos, reiteró hoy su negativa al pago de un bono extraordinario a los 28.000 trabajadores externos de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) que iniciaron ayer una huelga.

Los trabajadores, que no son empleados de la empresa estatal, sino que son subcontratados por compañías que prestan servicios a Codelco, demandan al Gobierno de Ricardo Lagos el pago de un bono de cerca de 800 euros (500.000 pesos chilenos) debido a las ganancias adicionales que ha recibido la compañía por los valores récord obtenidos por el cobre durante 2004.

Estos excedentes, que han sido estimados por los expertos del Gobierno chileno en unos 290 millones de euros (350 millones de dólares), han permitido pagar un bono a los trabajadores que sí están contratados por Codelco, lo que motivó a los externos a solicitar un trato similar.

A 24 horas de iniciado el paro, Lagos explicó hoy que ninguno de los trabajadores de las empresas contratistas de Codelco que están en huelga realizan labores relacionadas con la extracción del metal rojo, por lo que la entrega del bono no se justifica.

"¿Quiénes son los que están en huelga? Los servicios de cocina, los servicios de aseo y los servicios de seguridad de las empresas subcontratistas. No hay ninguna empresa de las subcontratistas que esté sacando el cobre de las minas. La gente cree que son todos. No, es un grupo muy pequeño. Entonces, por eso uno a veces tiene que decir no, porque tiene prioridades de lo que es más importante" dijo el Gobernante.

En el marco de una visita a las obras de construcción de un centro de salud primaria, en la ciudad de La Serena, a unos 750 kilómetros al norte de Santiago, Lagos afirmó que esa negativa se debe a que "hay que tener prioridades, ¿verdad? todos quisiéramos tener medio millón (de pesos chilenos, monto solicitado del bono) más, quien no, pero hay que tener prioridades. Y si se dice que el precio del cobre está alto, entonces hay que hacer cosas como ésta (construir un consultorio), comenzar por lo que es más importante y no quién tiene más capacidad de ir a huelga".

PROYECTO

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, anunció en La Moneda el envío urgente de un proyecto de ley para que se legisle sobre la subcontratación laboral antes del 15 de enero.

Ya que el Parlamento se encuentra en receso legislativo, y debido a la urgencia de la situación, Lagos hará uso de sus facultades constitucionales y pedirá la realización de una sesión extraordinaria a la Cámara de Diputados.