Actualizado 01/08/2016 20:21

Chile lanzará el museo astronómico 'Espacio Universo' en el año 2017

GOOGLE
GOOGLE

   SANTIAGO, 1 Ago. (Notimérica) -

Chile es una de las grandes potencias iberoamericanas, especialmente, en materia astronómica. A pesar de que no tiene grandes desarrollos en materia científica, posee unas características naturales dignas de colocar en un museo.

   Así, el Museo Interactivo Mirado (MIM) ha propuesto para el año 2017 la creación del 'Espacio Universo', un complejo de más de 700 metros cuadrados dedicados a la observación astronómica e interactiva de los cielos de toda Latinoamérica. Se han planteado un total de 50 módulos dedicados a la muestra permanente sobre la observación y el entendimiento del Universo.

   Con este nuevo complejo, se aumentará la superficie expositiva en un 10 por ciento, con el objetivo principal de acercar a los visitantes una nueva forma de conocimiento del espacio y los avances en la investigación del mismo. Para su construcción, se prevé una inversión estatal de dos millones de dólares (cerca de 1.315.383.000 pesos chilenos).

   El pabellón se dividirá en seis zonas en las que se abordarán en profundidad diferentes temáticas: 'El Sistema Solar', 'La Vida de las Estrellas', 'La Vía Láctea', 'Las Galaxias', 'El Universo Temprano' y los diferentes tipos de observación del cielo, con el fin de exaltar los privilegios del territorio chileno.

   Así, varias autoridades han destacado la importancia de este proyecto para impulsar la promoción del país, como es el caso de la directora ejecutiva del MIM, Orieta Rojas, que ha afirmado que "con este proyecto contribuimos al esfuerzo que está haciendo el Gobierno para relevar el valor patrimonial de Chile como laboratorio natural para la investigación y la observación astronómica junto a la promoción de experiencias educativas significativas vinculadas a la ciencia", en palabras recogidas por el diario digital chileno 'El Mostrador'.

   También se ha querido pronunciar en esta materia la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, quien ha destacado la importancia de la astronomía para la promoción de la imagen del país. De esta manera ha advertido del orgullo que supone para los chilenos el poder gozar de este privilegio natural ya que "en un estudio realizado por nuestra institución, el 78 por ciento de la ciudadanía cree que esta disciplina es una valiosa herramienta para mejorar las percepciones de nuestro país en el extranjero".

   Los cielos del norte de Chile están considerados los más limpios del mundo, frente a los altos niveles de contaminación proyectados en la capital del país, Santiago, por lo que podrían llegar a convertirse en patrimonio de la humanidad para protegerlos de cualquier contaminación lumínica que pudiera dañar este tesoro de la naturaleza.

   Por tanto, con esta iniciativa, el museo contribuye a la exposición del país como uno de los principales destinos turísticos astronómicos del mundo, donde sus visitantes podrán asistir a la formación de los planetas, la teoría del Big Bang o la creación de agujeros negros en el espacio a través de una realidad virtual.