Actualizado 31/07/2010 00:39

Chile.- El líder de la policía secreta de Pinochet asegura que no cometió ningún crimen


SANTIAGO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la policía secreta del dictador chileno Augusto Pinochet, Manuel Contreras, ha asegurado este viernes que no cometió ningún crimen y que no tiene de qué arrepentirse.

"No tengo ninguna necesidad (de arrepentirme) porque nosotros no cometimos crímenes ni violamos Derechos Humanos. Nuestros derechos humanos hoy día se están violando", dijo a un reportero de la cadena Chilevisión, uno de los medios a los que el general retirado ha concedido una entrevista desde la cárcel.

Contreras, de 81 años, cumple varias condenas por distintos delitos relacionados con asesinatos y desapariciones forzosas que le mantendrán en prisión el resto de su vida.

Aunque el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) negó que tenga las manos manchadas con sangre. "Yo no he mandado matar a nadie jamás, no he dado a nadie una orden de matar", aseguró

Además, Contreras aseveró que la DINA no mató a nadie que no fuera un terrorista. "Yo fui jefe de una institución que eliminó el terrorismo en Chile. Estoy orgulloso de lo que hizo la DINA", agregó.

Contreras negó su responsabilidad en el asesinato de Carlos Prats, predecesor de Pinochet como comandante en jefe del Ejército. "Lo mató el asesino confeso, que no tenía ninguna relación con la DINA", sostuvo.

"Le mandó matar la CIA", indicó, al tiempo que negó también que él hubiera trabajado como agente a sueldo de la CIA.

INDULTO

Contreras también comentó la propuesta de indulto presentada por la Iglesia Católica y la Evangélica al presidente chileno, Sebastián Piñera, que se extendía a militares de la dictadura de Pinochet acusados de delitos contra los Derechos Humanos.

"Nosotros no teníamos interés en la amnistía ni en el indulto, no nos interesaba a ninguno de los 56 que estamos presos", manifestó. "Lo que estamos esperando es el cumplimiento de las leyes y de la prescripción", dijo.

En este sentido, instó al presidente Piñera a cumplir la promesa que hizo durante su campaña de "aplicar la ley en Chile". "Aplicando las leyes no tenemos por qué estar presos", afirmó.

Piñera respondió a estas declaraciones recordando el hecho de que se comprometió a cumplir y hacer cumplir las leyes ante todos los chilenos y que ese compromiso lo tiene con los diecisiete millones de chilenos.