Actualizado 01/07/2013 05:47

Chile.- Longueira da la vuelta a los resultados y se impone a Allamand en las elecciones primarias de la Alianza


SANTIAGO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Economía de Chile Pablo Longueira ha ganado las elecciones primarias que se han celebrado este domingo en la gobernante Alianza --coalición conservadora-- al imponerse a su ex colega de Defensa Andrés Allamand, cambiando así la tendencia inicial.

Según los resultados preliminares difundidos por el Servicio Electoral (Servel) en su página web, Longueira, de la Unión Democrática Independiente (UDI), ha conseguido el 51,32 por ciento (405.764 votos) y Allamand, de Renovación Nacional (RN), el 48,67 por ciento (384.782 votos).

De esta forma, Longueira es el llamado a suceder al actual presidente, Sebastián Piñera, en los comicios del próximo otoño, aunque los sondeos sobre intención de voto apuntan a que la ex jefa de Estado Michelle Bachelet volverá a La Moneda con un gran apoyo popular.

"La democracia ha hablado y felicito a Pablo Longueira, quien es nuestro legítimo representante para (las elecciones presidenciales del 17 de) noviembre", ha dicho Allamand, en la rueda de prensa que ha ofrecido arropado por los líderes de RN.

Tras las elecciones primarias, el ex ministro de Defensa ha hecho un llamamiento a "hacer un trabajo arduo" para ampliar las fronteras de la centro-derecha. "Tenemos que ir más allá de aquello que nos congrega, tenemos que ser más que RN, tenemos que ser más que UDI", ha considerado.

Allamand también ha tenido palabras para los pre candidatos de Nueva Mayoría --coalición izquierdista--, donde se ha impuesto la ex presidenta Michelle Bachelet. "Ha hecho un gran aporte a la política chilena al hablar de la necesidad de eliminar malas prácticas", ha destacado.

Los principales partidos políticos de Chile han concurrido hoy a las primeras elecciones primarias que el país sudamericano celebra de forma oficial para designar a sus candidatos a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 17 de noviembre.