Actualizado 28/01/2006 19:29

Chile.- Lucía Pinochet es detenida a su llegada a Chile


SANTIAGO, 28 Ene. (EP/AP) -

La hija mayor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, volvió hoy a Chile, previa escala en Buenos Aires desde Washington, para enfrentarse a los cargos de evasión de impuestos tras haber recibido un no a su petición de asilo político en Estados Unidos.

Lucia Pinochet, de 60 años, voló desde Washington a Argentina y después a Chile done un juez le entregó los cargos contra ella de evasión de impuestos y documentación falsa.

La hija del ex dictador chileno le dijo a un periodista de la televisión estatal chilena que recibió muy mal trato en Estados Unidos, que fue forzada a usar uniforme de preso y estuvo esposada cuando fue llevada ante los agentes de inmigración. "Fue una pesadilla", declaró Lucía.

El juez Carlos Cerda, que se encarga del caso, en una medida inédita, se personó en el aeropuerto y subió al avión en que llegó Pinochet y escuetamente le dijo "qué bueno que esté en Chile". Luego le pidió que bajara para notificarla la resolución que adoptó el lunes contra ella y su familia, día en que Lucía debía comparecer y no lo hizo.

Su madre, Lucía Hiriart, y tres de sus cuatro hermanos fueron sometidos el lunes a proceso por evasión tributaria y falsificación de pasaportes, cargos por los cuales también se encuentra procesado Augusto Pinochet, pero obtuvieron su libertad provisional bajo fianza.