Actualizado 12/01/2011 23:06

Chile.- Manifestantes dicen que fue "intencional" la muerte de dos mujeres durante las protestas en el sur de Chile

SANTIAGO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Ciudadana de Magallanes ha expresado su preocupación por la muerte de dos mujeres durante las protestas en el sur de Chile por el aumento de los precios del gas y no descarta que estos hechos hayan tenido "un carácter intencional".

"Pedimos a las autoridades de Investigaciones que a la brevedad posible den a conocer el nombre de la persona que cometió este hecho", ha dicho José Hernández, portavoz de la Asamblea, en declaraciones a la emisora local a Radio Cooperativa.

Dos mujeres han muerto y una niña se encuentra gravemente herida después de que fueran arrolladas por un coche este martes por la noche durante las protestas que han estallado en el sur de Chile como consecuencia de la subida del 16,8 por ciento los precios del gas decretada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Hernández ha criticado que hasta el momento las autoridades desconozcan el nombre del conductor del vehículo, que se dio a la fuga tras el atropello. "Esta es una comuna muy chica como para demorarse más de diez horas en saber quién fue el que atropelló a esas personas", ha expresado.

"A nosotros nos interesa de manera muy especial que se conozca inmediatamente el nombre de la persona que lo hizo porque también puede ser una situación con la que quieren enlodar la imagen de lo que estamos haciendo", ha enfatizado.

La decisión de Piñera de incrementar el valor del gas en una región que es productora del combustible ha provocado movilizaciones que mantienen bloqueadas varias ciudades. Las protestas han dejado un saldo de dos mujeres muertas y una niña gravemente herida, después de que fueran arrolladas por un coche en la localidad de Punta Arenas.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes ha convocado además una huelga general indefinida tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno, que justifica la subida del 16,8 por ciento de los precios del gas a partir del 1 de febrero para evitar que las reservas se agoten en 2017 y mantener las actuales inversiones.

Tras la muerte de estas dos mujeres, el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, trasladó a los manifestantes la disposición del Gobierno de concertar una salida negociada para evitar la radicalización del conflicto.

"El Gobierno está abierto a buscar medidas de mitigación, está abierto al diálogo y, en el contexto de ese diálogo, naturalmente que sí en un entendimiento de buscar mejores relaciones", ha señalado.

El ministro ha recordado que la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) --que financia el 85 por ciento del coste del gas que consume el 90 por ciento de los hogares en Magallanes-- fue la que decidió incrementar los precios de este combustible y que el Gobierno sólo ha procedido a "ratificar" esta decisión al conocer los argumentos de la compañía.

Hinzpeter ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de "fraccionar el incremento" del gas en "tiempos distintos de aplicación", para que su impacto sea menos contundente. Así, ha sugerido que la medida entre en vigor a partir del 1 de febrero pero "de manera gradual".