Actualizado 01/08/2007 09:37

Chile.- "Mapa de la Represión en Chile" revela que hubo 1.132 centros de detención durante la dictadura de Pinochet

De los centros de detención, 515 eran recintos fiscales


SANTIAGO, 1 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La ministra chilena de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, dio a conocer oficialmente el martes el Catastro Histórico de Inmuebles Fiscales usados como lugares de detención y tortura entre 1973 y marzo de 1990, período durante el cual se extendió la más cruenta y larga dictadura militar de los 197 años de historia republicana, la que lideró Augusto Pinochet Ugarte.

Más de 10.000 personas, hombres, mujeres, embarazadas, estudiantes y ancianos, sufrieron apremios, secuestros, violaciones, torturas y arrestos ilegales en esos recintos. De ellas, 3.600 perdieron la vida debido a las torturas o por fusilamientos sin juicio, y cerca de 1.800 permanecen aún en calidad de detenidas desaparecidas.

La ministra Schmidt dijo que el "mapa de la represión", contiene 1.132 recintos de detención, los cuales se mencionan en los testimonios recogidos en la Comisión Valech que en 1993 investigó a las víctimas de la represión, 515 de los cuales eran de Propiedad Fiscal. Tras ser identificados con sus señas básicas, quedaron a disposición de los ciudadanos y cibernautas del mundo a través de la página web ministerial www.bienes.cl.

Este estudio es fruto de un largo trabajo desarrollado por profesionales del Ministerio de Bienes Nacionales, con aportaciones y visiones de distintos organismos del Gobierno vinculados a las políticas de Derechos Humanos, como el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la Comisión Asesora Presidencial para las políticas de Derechos Humanos, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, entre otros.

En la ceremonia de presentación de este catastro estuvieron presentes autoridades, dirigentes de los organismos que colaboraron con la investigación, periodistas y las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos.

Los objetivos de este catastro buscan la transparencia y la difusión sobre el uso que se dio a los inmuebles fiscales entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, en la violación a los Derechos Humanos, identificando su localización y distribución territorial, su administración en el período de dictadura y en la actualidad.

La ministra Romy Schmidt destacó que el objetivo de este proyecto es poner a disposición de todos un registro para la memoria histórica de Chile. "Nos anima el propósito de contribuir a que los ciudadanos recordemos siempre que la democracia es preciso cuidarla y fortalecerla, y entregar un legado a las nuevas generaciones", afirmó.

Agregó que cuestiones tan fundamentales como los Derechos Humanos, no pueden quedar a merced de la mirada más o menos cercana que un determinado Gobierno tenga del tema. "Para que esa convicción se apropie de la gente es preciso mirar más allá de las normas: hay que apelar también a la memoria", explicó.

Del mismo modo, precisó que los inmuebles que aparecen en este estudio habían sido considerados sospechosos de ser lugares de detención y tortura y el Ministerio decidió precisar su ubicación, determinar su propiedad y su administración durante el período referido y en la actualidad digitalizar los datos para ponerlos a disposición de todo el mundo a través de Internet.

Fundamentalmente, el catastro incluye recintos policiales, comisarías, cuarteles, regimientos, ex centros de estudios y el recordado Estadio Nacional de Santiago, donde miles de chilenos estuvieron detenidos en los días posteriores al golpe de Estado que derrocó al Gobierno democrático de Salvador Allende y donde, tras torturas brutales, perdió la vida el actor y cantante Víctor Jara.