Actualizado 16/11/2006 00:41

Chile.- Mapuches acusan de "piratería" a Microsoft por versión de Windows en esa lengua originaria


SANTIAGO, 15 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) - La Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco, ubicada a 667 kilómetros al sur de Santiago, acogió hoy favorablemente un recurso presentado por una organización mapuche, pueblo originario chileno, que acusa a la empresa estadounidense Microsoft de "piratería" por haber lanzado al mercado una versión de su sistema operativo Windows en esa lengua. La compañía presentó el programa con el respaldo del Ministerio de Educación chileno.

La reclamación fue interpuesta por el Consejo de Todas las Tierras y, tras la aceptación de la corte, deberá ser analizado en el fondo por el tribunal.

El organismo mapuche pide a la justicia que "cautele uno de los derechos colectivos de particular importancia como es el idioma mapuche, que está siendo objeto de un acto de piratería intelectual por una corporación trasnacional y el Ministerio de Educación, que ha tomado una decisión sin una debida consulta, ni la participación mapuche, ni el consentimiento previo libre e informado sobre nuestro patrimonio inmaterial".

Para el Consejo de Todas las Tierras "el convenio entre Microsoft y el Ministerio de Educación vulnera el derecho a la autodeterminación mapuche y ambos organismos recurridos han actuado contrariando todas las normas internacionales de protección del patrimonio cultura inmaterial de los pueblos indígenas".