Actualizado 26/02/2013 19:20

Chile.- Los mapuches elaboran un estatuto para crear una administración independiente de Chile


SANTIAGO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 60 comunidades de indígenas mapuches dialogan sobre la creación de un estatuto para fundar una administración diferente al margen del Gobierno chileno y con un sistema educativo, económico y político propio desde la región del Biobío (centro) hasta el sur.

Los mapuches son una tribu indígena chilena que denuncia la discriminación que sufren por parte de las autoridades chilenas y de las fuerzas de seguridad, lo que les impide participar de la vida política, a pesar de que aseguran que son más de un millón de personas en este país sudamericano.

El dirigente de Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, ha afirmado que la elaboración de un estatuto "está pensado en que, si el Gobierno chileno insiste en adoptar decisiones unilaterales" sin el "consentimiento previo y libre" de los mapuches, formará un gobierno independiente.

En declaraciones al diario 'La Tercera', Huilcamán ha señalado que las normas de su administración se elaborarán en torno a Ad Mapu, Ad Mongen y el Nor Mogen: las reglas sociales y religiosas, el dinamismo de la cultura y el equilibrio de la naturaleza, respectivamente.

Por su parte, Juan Carlos Reinao, alcalde de la ciudad de Renaico, una localidad en zona mapuche, ha abogado por la elección popular de los nuevos cargos, pero con diferentes nombres como se les conoce ahora, según la Constitución chilena.

Las comunidades mapuches están discutiendo sobre diversas cuestiones, sobre si admitir el peso chileno y el sistema de economía de mercado o avanzar hacia un proceso mixto. Sin embargo, los indígenas han advertido de que deberían negociar con el Gobierno chileno su territorio.

Otro de los líderes, Juan Catrillanca, ha subrayado que en caso de que se crease un nuevo estado, deberían negociar con Santiago el Tratado de Tapihue de 1825, en el que se ratificó el río Biobío como la frontera norte de la zona mapuche. Además, varios líderes han explicado que la educación deberá ser en su lengua y que los mapuches deberán rechazar la nacionalidad chilena.

Este proceso no cuenta con el apoyo de todas las comunidades indígenas del país, mientras que el Gobierno aún no se ha pronunciado de esta nueva iniciativa de algunas comunidades mapuches.