8 de septiembre de 2014

La marcha por los Derechos Humanos, en el aniversario del golpe militar en Chile, acaba con disturbios

La marcha por los Derechos Humanos, en el aniversario del golpe militar en Chile, acaba con disturbios
REUTERS

SANTIAGO, 8 Sep. (Notimérica/EP) -

   Un grupo de encapuchados ha protagonizado incidentes aislados este domingo al término de la marcha organizada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, en conmemoración del aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile, que derrocó al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende.

   Los hechos han tenido lugar a las afueras del Cementerio General, en la capital del país, Santiago de Chile. Al llegar al final del recorrido marcado por los organizadores de la marcha, un grupo de encapuchados ha levantado varias barricadas y ha comenzado a tirar piedras contra la Policía, según informa el diario chileno 'El Mercurio'.

   Los 'carabineros' respondieron a las agresiones con camiones antidisturbios lanza agua, hasta que pudieron entrar al cementerio para detener a algunos de los alborotadores. Durante los enfrentamientos un periodista ha resultado herido, después de que varios manifestantes le rociasen con gasolina.

   La marcha ha contado con unos 3.000 asistentes y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, ha destacado la respuesta "increíble" del pueblo chileno --a pesar de los incidentes aislados-- para "conmemorar a sus víctimas y demandar el respeto por los Derechos Humanos".