Actualizado 02/05/2013 09:46

Chile.- Las marchas por el Día del Trabajo en Santiago se saldan con 128 detenidos y 42 carabineros heridos


SANTIAGO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La marchas por el Día del Trabajo en Santiago de Chile, que han contado con unos 25.000 asistentes, se han saldado con 128 detenidos y 42 carabineros heridos, según ha informado la Intendencia de la Región Metropolitana.

Este miércoles miles de chilenos han recorrido el centro de Santiago atendiendo a la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el principal sindicato del país sudamericano, con motivo de la festividad del 1 de mayo.

Aunque la mayoría de la marcha sindical ha transcurrido sin incidentes, grupos aislados de encapuchados han atacado con cócteles molotov, ácido y piedras a los carabineros que vigilaban el recorrido, a lo que éstos han respondido con gases lacrimógenos y cañones de agua.

"Nuevamente vemos cómo una marcha pacífica es empañada por delincuentes que aprovechan la oportunidad para atacar a Carabineros y provocar desórdenes", ha dicho el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio.

Como consecuencia de ello, 42 carabineros han resultado heridos. Los más graves son el cabo primero Roberto Marín, que ha sufrido quemaduras por ácido en una de las piernas, y el mayor Juan Carlos Rodríguez, con una fractura en la cara.

Además, 128 personas han sido detenidas, en la mayoría de los casos, por desórdenes públicos. La Intendencia de la Región Metropolitana ya ha anunciado que se querellará contra los responsables de los disturbios.

"Hemos visto delincuentes preparados para cometer actos de violencia y hacer daño y, desde luego, no podemos permitir que esto se vuelva parte de la normalidad en las marchas", ha explicado Peribonio, en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.