12 de septiembre de 2008

Chile.- Más de 200 detenidos y 39 policías heridos por los incidentes ocurridos en la conmemoración del golpe de Estado

SANTIAGO, 12 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los incidentes ocurridos anoche en Chile con motivo de la conmemoración de los 35 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 dejaron 39 policías heridos, cerca de 240 personas detenidas y graves daños en la propiedad pública y privada.

Si bien los policías fueron heridos de gravedad con armas de fuego, su vida no corre peligro. No es el caso de un joven de 18 años que se debate entre la vida y la muerte tras haber sido herido en la cabeza durante las manifestaciones en la zona oeste de Santiago de Chile.

Las manifestaciones más violentas se registraron en la periferia de la capital chilena, donde grupos de encapuchados, en su mayoría menores de edad que no vivieron las consecuencias políticas del 11 de septiembre de 1973, encendieron fogatas y bloquearon calles y avenidas en señal de protesta.

Fue justamente en los barrios más alejados de la zona céntrica de la ciudad donde decenas de pequeños comercios fueron arrasados por turbas de personas que, además de robar, causaron millonarias pérdidas en la propiedad privada. Asimismo, el diez por ciento de las casas del gran Santiago sufrieron cortes en el suministro eléctrico, el cual sólo fue repuesto por la mañana.

No obstante, el Gobierno, aunque reconoció los daños y los disturbios, dijo que hubo menos hechos violentos que en años anteriores. El viceministro del Interior, Felipe Harboe, destacó que no se hayan registrado víctimas mortales y que hubo menos heridos. Harboe añadió que la Policía, en el marco de su plan preventivo, aplicó nuevas estrategias y tecnologías que permitieron prevenir hechos de mayor violencia.