Publicado 03/03/2020 15:16

Chile.- Más de 280 detenidos por los disturbios en varias ciudades de Chile

Disturbios en los alrededores de la Quinta Vergara, sede del Fetsival Internacional de la Canción de Viña del Mar
Disturbios en los alrededores de la Quinta Vergara, sede del Fetsival Internacional de la Canción de Viña del Mar - CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIA UNO

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 283 personas fueron detenidas y 76 agentes de Carabineros resultaron heridos por los disturbios que se registraron la noche del lunes (hora local) en varias ciudades de Chile, en el marco de las protestas sociales en el país, según ha informado este martes el ministro de Interior, Gonzalo Blumel.

"Anoche tuvimos simplemente violencia. Lo de anoche no es manifestación social, lo de anoche es violencia", ha dicho Blumel en declaraciones a Radio Agricultura, haciendo hincapié en lo vivido en las regiones de Antofagasta y Concepción, "donde la violencia fue muy dura".

Blumel ha llamado la atención sobre "los ataques a cuarteles policiales", que dejaron 76 carabineros heridos. "Por eso quiero valorar el trabajo policial", ha indicado, según informa el diario chileno 'El Mercurio'.

A este respecto, ha enfatizado que mientras los sondeos de opinión reflejan un apoyo del dos por ciento a los partidos políticos y del tres por ciento al Congreso, Carabineros cuenta con entre un 35 y un 40 por ciento. "Es una institución que (...) ha vivido situaciones complejas, pero va a salir adelante", ha confiado.

El ministro de Interior ha avanzado que el Gobierno se va a querellar contra los 283 detenidos. "Nosotros esperamos que la Fiscalía y también el Poder Judicial actúen con la máxima diligencia y rigor", ha señalado.

Las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera estallaron el pasado mes de octubre por una nueva subida del precio del metro, pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social. Más de 20 personas murieron en la represión de las manifestaciones, a cargo de Carabineros y militares.

La promesa de un proceso constituyente, que se materializará con el plebiscito del 26 de abril, calmó las calles pero se han vuelto a reactivar a raíz del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, celebrado estos días en Valparaíso.