30 de agosto de 2007

Chile.- Más de 370 detenidos y 60 heridos durante las protestas contra la política económica de Bachelet

SANTIAGO DE CHILE, 30 Ago. (EP/AP) -

Las protestas contra la política económica del Gobierno de Michelle Bachelet registradas ayer en Chile dejaron un balance de 372 detenidos y 50 manifestantes y 18 agentes de la Policía heridos, informaron las autoridades. Además, el senador socialista Alejandro Navarro sufrió heridas en la cabeza al ser golpeado por un Policía en una de las manifestaciones celebradas en la capital, Santiago.

La gobernadora de Santiago, Adriana Delpiano, confirmó el balance de heridos, si bien precisó que todos ellos fueron de carácter leve. Además, aseguró que hubo normalidad en la asistencia a los establecimientos educaciones y puestos de trabajo.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor multisindical chilena que convoca esta manifestación, transmitió su complacencia porque "fue una jornada limpia de nuestra parte", sin que observara la presencia de encapuchados, como en otros ocasiones.

La protesta fue convocada por la CUT, que había anticipado que sería la mayor manifestación en contra del Gobierno de Bachelet, aunque todavía no se conocen datos oficiales de participación.

Por su parte, la presidenta del país aseguró desde la sede del Gobierno que "en democracia y en mi Gobierno los trabajadores podrán siempre expresar pacíficamente sus demandas y defender sus derechos y eso si hay un límite".

"Quiero que todos lo entiendan muy bien: se requiere de diálogo y no de presiones, de acuerdos y no de violencia, porque la democracia no necesita desorden ni de violencia", agregó.