Publicado 26/10/2019 01:23

Chile.- Más de un millón de personas se manifiestan de forma pacífica en Santiago de Chile tras las protestas

Mas de un millón de personas se manifiestan de forma pacífica en Santiago de Chile.
Mas de un millón de personas se manifiestan de forma pacífica en Santiago de Chile. - SAMIR VIVEROS/AGENCIAUNO / SAMIR VIVEROS/AGENCIAUN

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de personas han salido este viernes a las calles de forma pacífica y espontánea en la Plaza Italia de Santiago de Chile, después de una semana de protestas violentas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, según ha informado la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago.

Esta marcha, a la que han bautizado como la 'Marcha más grande de Chile', se ha convertido en la más masiva desde el retorno de la democracia al país, según ha recogido 'La Tercera', que ha agregado que se prevé que la cifra de asistentes vaya en aumento.

"La región metropolitana es protagonista de una pacífica marcha de cerca de un millón de personas que representan el sueño de un Chile nuevo, de forma transversal sin distinción", ha indicado la intendente Karla Rubilar, al tiempo que ha calificado la jornada de "histórica".

Las protestas estallaron la semana pasada por la cuarta subida del precio del billete de metro en pocos meses, pero rápidamente crecieron hasta denunciar la desigualdad social. Al menos 19 personas han muerto y cientos han sido detenidas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha recibido denuncias sobre torturas, vejaciones y otros abusos y la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, ha anunciado que enviará a dos personas al país para investigar estos hechos.

Piñera, que inicialmente respondió con un estado de emergencia y toques de queda --medidas que continúan--, después pidió perdón por su "falta de visión" y anunció un paquete de medidas para reducir la brecha entre chilenos, pese a lo cual las manifestaciones continúan.

"Dentro del Estado de Derecho y con total compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, hemos hecho todos los esfuerzos a nuestro alcance para restablecer el orden público, para asegurar y resguardar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos", ha dicho este viernes.

El presidente chileno ha dado por cumplido su "deber" y ha pedido "encarecidamente" a los demás partidos que "contribuyan a recuperar la paz". "Pido que se cuiden y cuiden a sus familias, pero que todos juntos cuidemos a nuestro país", ha indicado a los chilenos.