Actualizado 24/11/2014 19:48

Matthei anuncia su vuelta a la política ante la "incapacidad" de Bachelet

SANTIAGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ex candidata presidencial de la Alianza Evelyn Matthei ha anunciado este lunes su vuelta a la política ante la "incapacidad" de la actual mandataria chilena Michelle Bachelet, un año después de que fuera derrotada en las urnas en su carrera hacia La Moneda.

   "Yo realmente quería no estar más en política y dedicarme a la educación, (...) pero este Gobierno ha resultado ser un desastre tan brutal que hay que estar disponible con tal de cambiar el rumbo", ha dicho en una entrevista concedida al diario chileno 'Pulso'.

   Matthei ha subrayado que "si el país estuviese caminando bien, no estaría disponible para nada" porque está satisfecha con su trabajo como profesora de matemáticas en un colegio. "Pero es tal mi alarma, que no queda otra que estar disponible a lo que sea", ha recalcado.

   Interrogada sobre sus aspiraciones, ha adelantado que decidirá su futuro político "en los próximos 20 días", aunque su vuelta podría no ser efectiva hasta 2015 o 2016. "Es todavía muy temprano, pero obviamente si voy a ir en algún lugar tiene que ser donde pueda marcar la diferencia", ha indiciado.

   La ex ministra de Trabajo no ha descartado la idea de concurrir a las próximas elecciones municipales como candidata a la Alcaldía de Santiago. "Es algo que me parece muy atractivo, mucho más que diputado y senador por el contacto con la gente y porque uno puede hacer cosas concretas", ha dicho.

   En cuanto una segunda candidatura presidencial para 2017, Matthei ha considerado que "a estas alturas hablar de candidaturas presidenciales no tiene ningún sentido". "Depende de cómo le vaya a la presidenta, de quiénes sean los posibles contendientes", ha apuntado.

"LA INCAPACIDAD" DE BACHELET

   Además, la ex ministra de Trabajo ha aprovechado para cargar contra Bachelet, con quien perdió en las elecciones presidenciales de hace un año con un 46,67 frente a un 25 por ciento de los votos.

   "La principal falencia de Chile hoy día es Bachelet", ha afirmado, explicando que, por ello, da igual que haya renovación en el Gobierno, tal y como se especula. "El problema es ella y mientras eso no cambie, se pueden cambiar todos los ministros y el desastre va a seguir siendo el mismo", ha sostenido.

   Matthei ha confesado que está "impresionada por la incapacidad de la presidenta". "Ahora entiendo por qué nunca quiso debatir nada de fondo, porque no sabe. Eran todas evasivas y lugares comunes, no sabe nada de nada", ha aseverado.

   A este respecto, ha señalado que Bachelet "se ha dejado seducir, o a lo mejor ha creído toda su vida en ellos, por ideologías de hace 50 años, pero no entiende cómo se llevan a la práctica". "Nunca ha diseñado una política pública desde el principio hasta final y no la ha implementado, no sabe cómo hacerlo y no sabe cómo pedírselo a los demás", ha criticado.

"EXPRESIONES DE RENCOR"

   En respuesta a todo ello, el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, ha dicho que las declaraciones de Matthei "son expresiones de rabia y rencor, y la rabia y el rencor a nada contribuyen, porque los chilenos demandan liderazgos constructivos, no agresivos".

   "Los chilenos piden una actitud distinta, que efectivamente todos aportemos a construir un país mejor y es eso lo que se les pide a los liderazgos más importantes", ha recordado.

   Así, ha asegurado que el Gobierno "no se va a apartar nunca de lo que ha sido su norma de conducta: contribuir con una lógica constructiva a mejorar la vida de los chilenos".