24 de noviembre de 2013

...Y Matthei propone crear un hospital para la mujer

...Y Matthei propone crear un hospital para la mujer
REUTERS

SANTIAGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La candidata presidencial de la gobernante Alianza, Evelyn Matthei, ha propuesto crear un "hospital de la mujer" en la Región Metropolitana de Chile como parte de la revisión de su programa de gobierno de cara a la segunda vuelta electoral.

   "Lo que hemos pensando es poder construir acá el primer hospital para la mujer, que tenga la sensibilidad para tratar a las mujeres", ha dicho desde la comuna de Independencia, donde ha visitado el Hospital de San José.

   Matthei ha realizado este anuncio horas después de que su rival en las urnas, la candidata presidencial de la opositora Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, haya prometido fortalecer la lucha contra la violencia de género.

   "Vamos a avanzar en la especialización de jueces, fiscales y policías; vamos a cambiar la ley de violencia intrafamiliar; y vamos a duplicar el número de casas de acogida", ha prometido la ex presidenta de ONU Mujeres.

   En Chile el 35,7 por ciento de las mujeres reconoce haber sufrido violencia de género durante su vida, ya sea física o psicológica, de acuerdo con cifras gubernamentales.

REFORMA FISCAL

   Según el diario chileno 'La Tercera', el equipo de campaña electoral de Matthei se reunirá este domingo para abordar los cambios en su programa de gobierno, entre los que podría haber una subida de impuestos para las grandes empresas.

   La idea, del economista Paul Fontaine, sería subir el impuesto de primera categoría, que grava a las grandes empresas, desde el 20 por ciento actual a al 30 por ciento, e incluir exenciones para las pequeñas y medianas empresas y para los beneficios reinvertidos.

   El propio Fontaine ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter que la decisión final corresponde a Matthei, porque hay algunos sectores de la Alianza que se oponen firmemente a una subida impositiva.

   El pasado 17 de noviembre, Matthei y Bachelet se enfrentaron en la primera vuelta electoral, imponiéndose a los otros siete candidatos y consiguiendo un 25,04 por ciento y un 46,75 por ciento de los votos, respectivamente.

   El próximo 15 de diciembre volverán a competir en las urnas para decidir cuál de las dos ocupará La Moneda los próximos cuatro años. Ambas han anunciado que revisarán sus programas electorales para aumentar sus posibilidades de éxito.