Actualizado 21/07/2013 17:31

Matthei: "Siempre he dicho que Michelle Bachelet es totalmente ganable"

Evelyn Matthei
WIKIMEDIA COMMONS


SANTIAGO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, ha aceptado la nominación del conservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile como su candidata presidencial, y se mostró convencida de poder ganar a la aspirante a la presidencia por el centro-izquierda, la expresidenta Michelle Bachelet, a la que las encuestas dan ventaja en las elecciones.

Al respecto, mostró su convicción de que "la elección está totalmente abierta". "Siempre he señalado que Michelle Bachelet es totalmente ganable, y por lo tanto tenemos que afrontar esta campaña con mucha alegría y convoco a toda la gente de la Alianza a que comencemos a trabajar ya", subrayó.

Y ello porque, según dijo, quedan cuatro meses para las elecciones, lo cual "es muy poco tiempo", y "por lo tanto hay que comenzar ya", instó la postulada, quien dijo haber recibido su nominación "con mucha responsabilidad" pero también con "mucha humildad".

Matthei, quien comunicó de inmediato su designación al presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció que este lunes se reunirá en persona con el mandatario para materializar su renuncia al Ministerio del Trabajo.

El conservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile eligió este sábado a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, como su candidata para las elecciones presidenciales de noviembre, en que se prevé que ganará la ex presidenta Michelle Bachelet.

Matthei entra a la carrera presidencial después de que el ex candidato de la derecha, Pablo Longueira, abandonara inesperadamente la campaña el miércoles debido a una depresión.

Longueira había lanzado su campaña después de que el favorito previo de la derecha, Laurence Golborne, abandonara la carrera en abril debido a un escándalo que data de la época en que era gerente general de la minorista Cencosud.

UNIDAD

No está claro si el gobernante partido de centroderecha Renovación Nacional (RN) respaldará a Matthei o si presentará a su propio candidato para las presidenciales, lo que podría debilitar aún más a la coalición Alianza por Chile.

En este sentido, Matthei apeló a la unidad de toda la Alianza, y expresó su deseo de contar con un candidato único de cara a las elecciones de noviembre, que represente a toda la coalición.

La funcionaria dijo al respecto que entiende que RN "tiene todo el derecho" de nominar a su propio candidato, y aseguró que la UDI está en disposición de someterse a cualquier mecanismo que tendrán que determinar la directivas de ambos partidos, para ver cuál es el candidato que tiene "mayores probabilidades" de ganar la elección presidencial.

En el caso de que ella fuera la elegida como candidata de la Alianza, garantizó un trato "equitativo" a todos los candidatos parlamentarios del bloque oficialista.