30 de enero de 2008

Chile.- Los médicos esperan "en las próximas horas" la muerte de Teitelboim, líder histórico del comunismo chileno

SANTIAGO, 30 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

Uno de los dirigentes históricos del Partido Comunista Chileno, el escritor Volodia Teitelboim, ex diputado, ex senador, y Premio Nacional de Literatura, podría morir "en las próximas horas", según el último parte médico entregado la madrugada de este miércoles por los médicos que lo atienden en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago.

De 91 años de edad, quien fuera uno de los más importantes biógrafos del poeta Pablo Neruda y actor preponderante en la resistencia política a la dictadura de Augusto Pinochet, agoniza desde el 15 deenero pasado debido a una neumonia y a un cáncer linfático que lo afecta desde hace tres años. Por decisión de su familia y respondiendo a su último deseo, no está recibiendo ayuda médica para alargar su vida.

Ha recibido visitas de familiares cercanos, de su hija Marina, quien viajó recientemente desde Polonia para despedir a su padre; dirigentes políticos de todas las tendencias, ministros de Estado y la propia presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Volodia Teitelboim, uno de los líderes más prominentes de la resistencia a Pinochet en el exterior, en su calidad de secretario general del Partido Comunista, estuvo exiliado en la ex Unión Soviética, desde donde estuvo a cargo del recordado programa 'Escucha Chile', que se transmitía a todo el mundo desde Radio Moscú y que en este país sudamericano era escuchado de manera clandestina.