Publicado 20/10/2019 12:56

Chile.- Al menos tres muertos durante las protestas contra la subida del metro en Santiago de Chile

Bomberos en un incendio durante las protestas en Santiago de Chile
Bomberos en un incendio durante las protestas en Santiago de Chile - AGENCIA UNO

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto en el incendio de un supermercado en el barrio de San Bernardo de Santiago de Chile en el marco de las protestas iniciadas a raíz del alza del precio del metro.

"Lamentamos informar que debido al incendio ocurrido en supermercado Líder de Lo Blanco con Ochagavía fallecieron dos personas. Personal de Bomberos. Municipio, Central de Ambulancias, Carabineros trabajan en el lugar", ha informado la Alcaldía de Santiago en su página de Facebook.

"No tenemos claridad del contexto: si eran personas que estaban alterando el orden público o que estaban trabajando", ha apuntado por su parte la intendenta Karla Rubilar en declaraciones recogidas por Radio Cooperativa.

Poco después la propia Rubilar elevaba a tres la cifra de víctimas mortales. "Tenemos que lamentar una información muy reciente que nos ha llegado (...). Lamentablemente, tenemos tres fallecidos en este incendio y nos duele muchísimo", ha explicado Rubilar.

Rubilar ha indicado que "al ingreso de personal de Carabineros, Bomberos (al recinto siniestrado), se habrían encontrado dos cuerpos calcinados y otra persona (viva, pero) en muy malas condiciones, que fue trasladada a un hospital y, lamentablemente, también falleció".

Además, podría haber una cuarta víctima. "Tenemos información, por parte de testigos, de que podría haber una cuarta víctima, pero no lo puedo confirmar. Personal de Bomberos está haciendo labores de búsqueda y rescate, de extinción de las llamas", ha señalado el comandante de Bomberos Luis Reyes.

Los fallecidos son "dos personas de sexo femenino y uno masculino, que aparentemente no serían trabajadores del supermercado. Cuando Bomberos llegó, el supermercado lo estaban saqueando", ha afirmado Reyes.

Posteriormente la empresa Walmart, propietaria de Líder, ha confirmado en un comunicado difundido por Chilevisión que los fallecidos no son trabajadores del supermercado.

El ministro de Defensa, Alberto Espina ha advertido de que "estamos viviendo altísimos niveles de delincuencia, pillaje y saqueos", por lo que ha ordenado incrementar a 1.500 militares el contingente encargado de velar por la seguridad durante el toque de queda. " Los militares están cubriendo las 136 estaciones del Metro y 43 instalaciones de infraestructura crítica", ha apuntado.

San Bernardo es una de las comunas de la Región Metropolitana que se encuentran bajo estado de excepción y de toque de queda en el marco de las protestas pacíficas y los actos de vandalismo que comenzaron en Santiago y se han extendido al resto de Chile. Esta es la primera información sobre muertes en las más de 30 horas de desórdenes registrados en el país andino.