Actualizado 10/07/2006 00:25

Chile/México.- Calderón se refiere a Chile como "un modelo exitoso internacionalmente" y "referencia para otros países"

SANTIAGO DE CHILE, 9 Jul. (EP/AP) -

El candidato presidencial ganador de las elecciones mexicanas, Felipe Calderón, aseguró este domingo que el de Chile es un "modelo exitoso internacionalmente" que se ha convertido, sin duda, "en una referencia para otros países", según declaraciones que publica el domingo el diario 'La Tercera'.

Chile "ha logrado modernizarse, abrirse al mundo y general confianza y estabilidad, y todo ello con buenos resultados sociales", dijo Calderón. "Y (Chile) ha podido conseguir que los grupos políticos actúen responsablemente", agregó.

En el país andino gobierna desde hace 16 años una coalición política integrada por los Partido Demócrata Cristiano, de centro, el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia, de centroizquierda, y por el Partido Radical Socialdemócrata.

Preguntado acerca de si su triunfo implica una derrota para el presidente venezolano Hugo Chávez, al que se considera más cercano al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, Calderón respondió que "es una victoria de la democracia mexicana y de la visión de futuro".

Ante los avisos de impugnación del escrutinio de votos de la elección presidencial, Calderón recordó que en democracia se gana por un voto o por 400.000. En este sentido, recordó que ha propuesto un gobierno de coalición: "Tenemos que formar una gran coalición en la que participe mucha gente de la oposición".

"Para poder lograr que el Congreso apruebe las reformas, se necesita que gobernemos juntos y por eso el Gobierno debe extender la mano a la oposición", afirmó. Sobre la relación con Estados Unidos, Calderón dijo que "debe tener una relación muy constructiva...para resolver conjuntamente los tema pendientes".