Actualizado 25/01/2011 18:08

Chile/México.- Chile redobla las medidas de seguridad en su Embajada en México tras recibir dos sobres bomba


SANTIAGO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Chile ha redoblado las medidas de seguridad en su legación diplomática en México tras haber recibido dos sobres bomba dirigidas al embajador Germán Guerrero Pavez, ha confirmado el Ministerio de Exteriores en Santiago.

El plan de emergencia comenzó a aplicarse hace dos semanas después de que se recibieran las cartas, según ha precisado el ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, en declaraciones citadas este martes por medios locales.

Esta situación generó alarma entre los trabajadores de la sede diplomática que recordaron lo ocurrido el pasado 23 de diciembre en la Embajada de Chile en Roma, cuando un funcionario perdió varios dedos después de que explotara un sobre bomba en sus manos.

La representación chilena notificó a la Secretaría de Seguridad Pública mexicana sobre la llegada de dos misivas sospechosas. Varios efectivos se acercaron a la sede y evacuaron el edificio para realizar las investigaciones pertinentes.

Según la Policía de México, ambos sobres contenían explosivos y amenazas contra el embajador Guerrero. El subsecretario chileno de Exteriores, Fernando Schmidt, ha dicho al diario 'La Tercera' que se tomaron "las medidas correspondientes con las autoridades mexicanas" que "siempre" contaron con la "cooperación de la Policía".

Los paquetes habrían llegado los días 3 y 14 de enero y un supuesto grupo anarquista de "células autónomas de revolución inmediata" se habría adjudicado su envío a través de correos electrónicos, ha precisado 'La Tercera'.

Esta no es la primera vez que la legación chilena en México es blanco de amenazas de este tipo. En agosto de 2010, el embajador Guerrero recibió dos correos electrónicos con amenazas de muerte y exigiendo la liberación de 14 sospechosos implicados en hechos delictivos.