20 de marzo de 2007

Chile/México.- Michelle Bachelet explica la reforma de pensiones chilena ante el Parlamento mexicano

SANTIAGO, 20 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, explicó hoy ante el Parlamento mexicano la esencia de la reforma al sistema de pensiones que está implementando en su país y aseguró que su voluntad es promover jubilaciones dignas y solidarias con quienes no pudieron ahorrar para su vejez.

En su intervención ante ambas cámaras del Parlamento, en el marco de su visita de Estado a México, la médico socialista dijo que "queremos asegurar el derecho a una pensión básica solidaria digna para los chilenos que no logren ahorrar lo suficiente en su vida laboral" y reconoció que "consolidar las bases de un país más próspero, es otorgar condiciones iguales a todos, que crezca incluyendo y que incluya creciendo".

Bachelet trató un tema muy vigente en la contingencia mexicana, pues por estos días sus legisladores debates un proyecto que anula el derecho de jubilación a cambio de una pensión compuesta por dos salarios mínimos.

Tal como lo ha hecho desde que llegó a la capital azteca, la Presidenta agradeció a México por el apoyo prestado a miles de chilenos exiliados y perseguidos durante la dictadura.

Más temprano, en su visita a la sede del Gobierno mexicano, donde fue recibida por el presidente Felipe Calderón, Bachelet propuso "seguir compartiendo los desafíos como socios en los ámbitos social, económico y político".

Calderón, por su parte, dijo que confía en que México y Chile impulsarán juntos "una nueva presencia de Latinoamérica en el mundo", pues ambas naciones "tienen objetivos comunes y trabajan de manera intensa para que la vida democrática sea la plataforma al desarrollo con justicia y equidad".

Tras su intervención en el Parlamento, Michelle Bachelet concurrirá a la sede del Gobierno del Distrito Federal, donde recibirá las llaves de la ciudad de manos del jefe del Gobierno Federal, Marcelo Ebrard.

También almorzará con los presidentes de los partidos políticos y coordinadores legislativos mexicanos y visitará la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se reunirá con el presidente de ese organismo, Guillermo Ortiz.

Ya por la tarde, la Gobernante asistirá a un encuentro literario que se desarrollará en el antiguo Colegio de San Idelfonso, el que participaran los escritores chilenos Isabel Allende y Antonio Skármeta, además de representantes del mundo cultural mexicano, como el rector de la Universidad Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente.

Al término de la jornada, asistirá a la cena ofrecida en su honor por el presidente de México, Felipe Calderón, que tendrá lugar en el Palacio Nacional.

Antes, Calderón le entregará la Orden Mexicana del Águila Azteca en el grado de Collar, mientras que Bachelet otorgará a su homólogo la Orden al Mérito de Chile en el grado de Collar.