Actualizado 21/03/2007 20:42

Chile/México.- Michelle Bachelet hace un llamamiento para potenciar el comercio entre Chile y México


SANTIAGO, 21 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo hoy un llamamiento a incrementar el comercio entre su país y México. En el marco de su exposición ante el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), la mandataria dijo que la cooperación bilateral debe tener como objetivos "estrechar lazos, crear empleos y fortalecer al continente americano".

"Nosotros vislumbramos que hay grandes oportunidades para los empresarios de las dos naciones. Chile y México son socios confiables de largo plazo, por lo que debemos seguir trabajando todos los espacios que nos permitan incrementar y profundizar esta relación", afirmó la presidenta chilena.

En el tercer y último día de su visita de Estado a México, Bachelet dijo que "es importante que Chile y México enfrenten con optimismo la globalización", pues el trabajo conjunto entre los Gobiernos y el sector privado de cada nación asegura un resultado exitoso.

"El verdadero desarrollo es el que hace posible que el crecimiento se convierta en progreso para el conjunto de la sociedad, al permitir la reducción de la pobreza y de la desigualdad", dijo la Presidenta.

Más temprano, Bachelet había destacado la relevancia de los acuerdos firmados entre ambas naciones en el marco de su visita de Estado.

Dijo que lo más importante ha sido que se han establecido canales para generar líneas de apoyo en el ámbito forestal y "un programa de verificación en origen para productos hortofrutícolas chilenos destinados a México".

Bachelet anunció que Chile y México constituirán "un grupo científico mixto que también genere información fitosanitaria para facilitar la relación comercial" entre ambos países.

"Pero, a la vez, vamos a poner en funcionamiento un programa de armonización para todo lo referido a equivalencia sanitaria en el ámbito pecuario", puntualizó.

Entre los numerosos acuerdos suscritos por la delegación chilena con sus anfitriones mexicanos destaca una Carta de Intención para realizar acciones conjuntas para llegar a entendimientos en materia de protección pecuaria; sanidad vegetal, para facilitar el intercambio comercial de productos hortofrutícolas y, finalmente, profundizar los mecanismos que regulan los aspectos fitosanitarios del intercambio comercial en el área forestal.