Actualizado 20/12/2006 19:25

Chile.- Michelle Bachelet niega el uso de gastos reservados y dijo que "los chilenos no se venden"


SANTIAGO, 20 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet descartó hoy que haya ganado las elecciones presidenciales gracias al uso de gastos reservados, como ha denunciado la derecha opositora, y dijo, con firmeza, que "los chilenos no se venden".

Visiblemente molesta, en una rueda de prensa ofrecida en La Moneda, la gobernante, quien asumió el 11 de marzo de 2006, rechazó la denuncia presentada en los tribunales por dirigentes políticos de la derecha opositora y dijo que esas especulaciones "son un insulto" para los chilenos.

"Me parece realmente ofensiva para el pueblo de Chile, las observaciones, comentarios sugerencias u opiniones de que los chilenos se habrían vendido", dijo Bachelet.

Agregó que "los chilenos no nos vendemos, y por lo tanto, quienes dicen que este es un Gobierno ilegítimo porque hemos ganado en votación, porque los chilenos se han vendido, me parece no sólo falso, sino, lo más importante, ofensivo para los chilenos".

La presidenta añadió que, si fuera por el uso de recursos financieros, la oposición derechista habría ganado todas las elecciones. "Yo quiero ser muy clara: los chilenos nunca se han vendido. Chile no se vende", insistió.

Explicó que la alianza oficialista de centro izquierda "ha ganado en estos 16 años una gran cantidad de elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, porque la gente ha depositado su confianza en sus representantes".

Al recordar cómo llegó a La Moneda tras dos elecciones, en diciembre de 2005 y enero de 2006, puntualizó que "yo gané las dos vueltas. La primera con un 47 por ciento y la segunda con un 53,45 por ciento. Decir que casi 4 millones de chilenos votaron por mí porque fueron pagados, me parece francamente bajo".

"Está bueno ya de palabras sin fundamentos serios, o de acusaciones que muchas veces buscan más titulares de prensa que de verdad respaldar acciones concretas", manifestó.

Dijo que tiene "la impresión de que hay mucha gente que ha perdido el norte y que hace declaraciones, olvidando que la responsabilidad de los dirigentes políticos es hablar menos y hacer mucho más".

"Necesitamos recuperar para Chile una clase política que recupere su prestigio, necesitamos gente que construya, que aporte al engrandecimiento del país. Chile hoy día es otro y yo reitero el llamamiento que he hecho hace ya mucho tiempo a que cuidemos lo que hemos logrado", expresó Bachelet.

AGENDA DE PROBIDAD

La mandataria recordó que el pasado 23 de noviembre dio a conocer la agenda del Gobierno en materia de probidad, transparencia, eficiencia y modernización, que incluye una serie de medidas, muchas de las cuales ya se han materializado en proyectos de ley que el Ejecutivo ha enviado al Congreso, y otros que serán enviados en los próximos días.

Explicó que en esa oportunidad expresó su "profundo compromiso con que cualquier tipo de falta a la probidad, de irregularidades y de corrupción, no sería tolerado".

"Vamos a ser uno de los países con mejores normativas en el mundo en materia de transparencia y probidad. Ya hemos logrado muchos avances, pero llegamos a la convicción de que faltaba por avanzar más", dijo Michelle Bachelet.

La presidenta señaló que está orgullosa de ser heredera de los cuatro presidentes que la antecedieron tras la derrota que la dictadura pinochetista experimentó en las urnas en 1989 y dijo que la alianza oficialista de centro izquierda "ha promovido una infinidad de iniciativas en pro de la transparencia", entre ellas la obligación para las autoridades de formalizar una Declaración de Intereses y Patrimonio tanto al momento de asumir su cargo como al de dejarlo.

"También hemos promovido que el Parlamento pueda citar a los Ministros, se puedan crear comisiones investigadores, y que la prensa pueda indagar sin restricciones de ningún tipo", dijo.

La gobernante llamó a todos los actores políticos a terminar con las denuncias sin fundamento y a poner todos los antecedentes concretos que tengan a disposición de la justicia para que sean investigados y sancionados.

"Creo que es tiempo de prestigiar la política y vamos a seguir trabajando en esa dirección", concluyó.

OPOSICIÓN

En respuesta a los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet, la oposición de derecha reaccionaron con molestia y calificaron como "absurda" la reacción de la gobernante.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa, dijo que "justificar hechos incorrectos, pretendiendo que cuando nosotros acusamos a quienes sustraen recursos estamos acusando a las víctimas es ya la cosa más absurda que he visto en mi vida".

"Hay datos incuestionables de uso de fondos de todos los chilenos para beneficio político, nosotros tenemos que denunciar eso y no estamos diciendo que los chilenos se venden, estamos diciendo que esos chilenos le están robando su plata, eso es lo que estamos diciendo señora presidenta, estamos diciendo que a los chilenos más pobres les están robando la plata", explicó el legislador.

Por su parte, la senadora del mismo partido Evelyn Matthei, hija de uno de los ex integrantes de la junta militar con la que gobernó el ex dictador Augusto Pinochet, señaló que las entregas de bonos y de cupos de empleo producen un efecto de "agradecimiento" en los votantes.

"Yo le diría a la presidenta que el agradecimiento es una cosa muy buena y que me da mucha molestia que ella lo ponga en un término tan asqueroso como decir que los chilenos se venden", comentó.