Actualizado 28/03/2007 00:03

Chile.- Michelle Bachelet toma juramento a sus nuevos ministros y les insiste en que Chile espera mucho de ellos


SANTIAGO, 27 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile Michelle Bachelet tomó hoy juramento a los nuevos ministros de su gabinete, tras las cuatro peticiones de renuncia que cursó ayer a igual número de colaboradores, en el marco de la crisis ciudadana generada por la implementación del nuevo plan de transporte público en Santiago de Chile.

En una ceremonia realizada en el Salón Azul de la sede del Poder Ejecutivo, la Mandataria recibió a los nuevos ministros de Defensa, José Goñi; Justicia, Carlos Maldonado; Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, y Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

Asimismo, juraron ante la Gobernante dos nuevos ministros: Ana Lya Uriarte, para el recién creado Ministerio del Medioambiente, y Marcelo Tokman, para Energía, cartera que fue separada de la de Minería.

Bachelet reconoció la labor de sus ministros salientes y el "gran sacrificio personal que ha significado su esfuerzo y dedicación".

A los recién nombrados secretarios de Estado, les dijo que "cada uno de ustedes tiene sobre los hombros la enorme responsabilidad de acompañarme en el cumplimiento de metas que hagan de Chile un mejor país". "Nuestra gente, en nuestro país, espera mucho de todos ustedes", les dijo con firmeza.

Más temprano, en Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, donde presidió el 75 aniversario de una universidad, Bachelet se refirió al fin de la paridad de género causada por la petición de renuncia a cuatro ministros.

"Cuando nombré un gabinete paritario hubo una tremenda crítica de algunos sectores. Ahora, circunstancialmente, hay un hombre más en el gabinete y es noticia de primera plana", dijo.

"Algunos que lo comentan son los mismos que se escandalizaron porque había tanta mujer en el gabinete, pero me parece que es un cambio positivo", puntualizó.