Actualizado 22/05/2008 21:58

Chile.- Michelle Bachelet viaja a Brasil para asumir la Presidencia 'pro tempore' de la Unasur


SANTIAGO, 22 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajará hoy a Brasil para participar mañana viernes en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), oportunidad en la que asumirá la Presidencia 'pro témpore' del organismo, según confirmó hoy el gobierno chileno.

La reunión de alto nivel será el marco para la firma del Tratado Constitutivo de esta comunidad política y económica regional que integran doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Surinam y Guyana, cuya población conjunta llega a 380 millones de habitantes aproximadamente.

Durante el encuentro se realizará el traspaso de la Presidencia 'pro témpore' de Bolivia a Chile, que será país anfitrión de la próxima reunión, y se desarrollará un diálogo entre los mandatarios asistentes sobre el tema de la integración suramericana.

La Unión de Naciones Suramericanas fue creada por medio de la Declaración de Cuzco, el 8 de diciembre de 2004, que en primera instancia se denominó Comunidad Sudamericana de Naciones.

Su propósito es desarrollar un espacio integrado en lo político, social, económico, ambiental y de infraestructura, que fortalezca la identidad propia de América del Sur y le otorgue una mayor gravitación en los foros internacionales. Su Secretaría Permanente estará en Quito, Ecuador.

Los miembros de Unasur se han comprometido desde un principio con la lucha contra la pobreza, la eliminación del hambre, la generación del empleo decente y el acceso a la salud y a la educación como elementos fundamentales para el desarrollo de los pueblos.

Asimismo, se identifican con valores comunes como la paz y la seguridad internacionales; la democracia; el respeto a los derechos humanos; la solidaridad; la justicia social; la libertad; el respeto a la integridad territorial; y la igualdad soberana de los Estados.

Desde sus inicios, Chile ha participado en esta iniciativa regional, sosteniendo que debe sustentarse en una concertación política consensuada, en donde el proceso de integración sea gradual, y se fijen metas y objetivos claros y definidos.