Actualizado 12/03/2006 20:48

Chile.- Michelle Bachelet visitó la tumba de su padre en su primer día como presidenta de Chile

La gobernante recordó este domingo los 32 años del fallecimiento del general de la Fuerza Aérea que murió torturado por la dictadura.


SANTIAGO, 12 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La médico socialista Michelle Bachelet visitó este domingo la tumba de su padre, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, en su primer día como presidenta de Chile, cargo que asumió ayer sábado en una histórica ceremonia realizada en el Parlamento de este país sudamericano.

La gobernante y su familia recordaron al militar justo cuando hoy 12 de marzo se cumplen 32 años de la muerte de Bachelet, quien falleció a los 50 años a causa de las torturas que recibió mientras estaba arrestado por haber sido un general leal al derrocado Presidente Salvador Allende.

Acompañada de su madre, sus tres hijos y algunos parientes cercanos, Michelle Bachelet llegó hasta el Cementerio General de Santiago, donde ingresó con un ramo de rosas blancas al mausoleo que guarda los restos de su padre, lugar del cual se retiró muy emocionada.

Tras esa especial visita, la nueva presidenta chilena llegó hasta el Palacio de La Moneda, donde inició una apretada jornada, la última de las actividades oficiales que celebran su investidura como la primera gobernante en casi 200 años de vida republicana.

ACTO ECUMÉNICO

Tras fotografiarse con sus ministros y de recibir algunas visitas oficiales, Michelle Bachelet salió de la sede del Poder Ejecutivo chileno en un auto descubierto, escoltada por efectivos de las Fuerzas Armadas y en medio de honores militares, rumbo a la Catedral de Santiago, donde asistió a un acto ecuménico convocado por la Iglesia Católica local y en el cual representantes de todos los credos religiosos pidieron por el buen desempeño de su Gobierno.

Cientos de invitados especiales, representantes políticos y religiosos, ministros de Estado, representantes ciudadanos y autoridades locales repletaron el templo, donde el cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, rindió un homenaje al padre de la presidenta y oró por que el gobierno de Michelle Bachelet se desarrolle con éxito.

El jefe de la Iglesia Católica chilena deseó que Dios dé a Bachelet "un próspero gobierno, de modo que procurando a su gestión, el bien de todos los chilenos crezca en el pueblo que le has encomendado el bienestar y la paz" vió a La Moneda, a prepararse para las actividades de esta tarde, cuando encabezará un acto cultural donde, con presentaciones musicales de artistas nacionales y extranjeros especialmente invitados, celebrará junto a los ciudadanos.