Publicado 12/11/2019 20:57

Chile.- Miles de personas marchan por el centro de Santiago en una jornada de huelga general

Chile.- Miles de personas marchan por el centro de Santiago en una jornada de hu
Chile.- Miles de personas marchan por el centro de Santiago en una jornada de hu - JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIA UNO

SANTIAGO, 12 Nov. (Agencia Uno/EP) -

Miles personas han marchado este martes por el centro de la capital chilena, Santiago, en una jornada de huelga general que se enmarca en la ola de protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera por la desigualdad social.

De acuerdo con las organizaciones convocantes, unas 300.000 personas han marchado desde la plaza Italia a la plaza de Los Héroes, en su mayoría de forma pacífica, aunque se han producido altercados.

A la altura de la Alameda, un grupo de manifestantes se ha enfrentado a los carabineros que vigilaban la marcha. Las fuerzas de seguridad han empleado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los encapuchados, que han llegado a levantar barricadas incendiadas.

Las manifestaciones se han repetido a lo largo de la geografía chilena, según ha confirmado el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla. En Valparaíso, Concepción y Viña del Mar también se han registrado disturbios.

En previsión de lo ocurrido, el Congreso, ubicado en Valparaíso, había suspendido las sesiones de este martes. La sede legislativa ha sido uno de los escenarios de los desmanes en jornadas anteriores, con enfrentamientos entre Carabineros y grupos de manifestantes que pretendían asaltar el Parlamento.

Las protestas estallaron el pasado 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero escalaron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social. Al menos 19 personas han muerto y más de mil han sido detenidas por los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad. El Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH) ha denunciado torturas y otros abusos a las personas arrestadas.

Piñera, que en un principio respondió declarando el estado de emergencia, finalmente pidió perdón a los chilenos por no haber escuchado sus demandas, anunció una "agenda social" y remodeló el Gobierno para llevarla a cabo. Además, se ha mostrado dispuesto a reformar la Constitución, tal y como reclaman ahora los manifestantes.

Pese a ello, las protestas han continuado casi a diario. "La verdad es que, claro, el presidente hizo un mini cambio, pero es mucho el abuso que hay y no basta. Este movimiento no es de izquierda o derecha, va más allá", ha dicho a Reuters Valentina Donoso, una estudiante de 21 años que vende pan en el centro de Santiago, ante el arranque de la huelga general.

"Creemos que el paro no es el camino", ha dicho, por su parte, la portavoz del Gobierno, Karla Rubilar, argumentando que "la paralización de los servicios públicos impacta fuertemente en las personas". Así, ha vuelto a apostar por un diálogo entre las fuerzas políticas para resolver la crisis. "Si nos quedamos en las posiciones extremas de cada lado no va a haber cambios, se va a mantener todo igual", ha advertido.