Actualizado 23/06/2019 09:23

Miles de personas participan en la marcha del Orgullo en varias ciudades de Chile

Desfile del Orgullo en Santiado de Chile
REUTERS / RODRIGO GARRIDO

SANTIAGO DE CHILE, 23 Jun. (Reuters/EP) -

Miles de chilenos han participado este sábado en desfiles llenos de color y de música celebrados por el mes del Orgullo con el objetivo de exigir la igualdad de derechos y pedir el fin de la violencia contra la comunidad homosexual.

La convocatoria con más éxito ha tenido lugar en la capital del país, Santiago de Chile, donde una columna de más de 100.000 personas han marchado por la principal avenida de la ciudad, según ha señalado el presidente de la Fundación Iguales que aboga por la diversidad sexual, Juan Enrique Pi.

"Han sido más de 130.000 personas en Santiago, la marcha más masiva del Orgullo en la historia de Chile", ha añadido Pi asegurando que esta convocatoria muestra que "en la actualidad una gran cantidad de personas entienden que necesitamos los mismos derechos y merecemos espacios seguros para vivir en paz".

Además se han celebrado otras marchas en ciudades como Valparaíso, en el centro del país, o Concepción y Puerto Montt en el sur. La Policía en Santiago ha indicado que el desfile fue "masivo", pero no ha dado por ahora cifras de la participación.

La comunidad LGBTI en este país aspira a que Chile apruebe el matrimonio igualitario o permita la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. El país sudamericano estableció en 2015 el Acuerdo de Unión Civil para regular jurídicamente a las parejas homosexuales y heterosexuales que no están casadas.

"Tenemos que seguir luchando por todos los derechos y la igualdad, que todavía no se ha logrado, ni aquí ni en el mundo. Esto es una manera de seguir luchando, de vernos en masa", ha señalado una de las participantes de la marcha en Santiago.

Este año se conmemoran 50 años de los disturbios del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York, reconocidos como el detonante de la lucha por los derechos de los homosexuales en todo el mundo.