Actualizado 19/04/2006 11:31

Chile.- El ministro chileno de Exteriores se reunirá hoy con Rice y Zoellick en Estados Unidos

SANTIAGO, 19 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, viaja hoy miércoles a Estados Unidos, donde se reunirá con la secretaria de Estado de la Casa Blanca, Condoleeza Rice, y el viceministro Robert Zoellick.

Según informó La Moneda, el canciller Foxley tratará con ambos representantes del Gobierno de George W. Bush asuntos de la relación bilateral, tales como la implementación del Tratado de Libre Comercio, y de la agenda multilateral como la Reforma de Naciones Unidas y la Ronda de Doha.

Antes de dichos encuentros, el ministro Alejandro Foxley formará parte de una comisión de alto nivel que ha convocado el presidente del Banco Mundial para revisar las estrategias políticas que pueda acelerar el crecimiento en los países en desarrollo, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida.

El Banco Mundial ha informado que busca reformular más enfoques, lo que, según los analistas, es una manera de recoger las críticas hechas por distintos países al Consenso de Washington, tras 20 años de reformas económicas con resultados muy desiguales.

Dicha comisión del Banco Mundial está compuesta por el ex ministro del Tesoro de Estados Unidos durante el Gobierno de Bill Clinton, Robert Robin; los premios Nobel de Economía Mike Spence y Robert Solow; el presidente del Banco Central de China, Zhou Xiaochman; el ministro de Planificación de India, Monteh Ahlunvalia; el Primer Ministro de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el director general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Kemal Dervin, entre otros. Asimismo, Foxley mantendrá encuentros con senadores estadounidenses vinculados a los temas latinoamericanos.